Con el propósito de conocer los distintos puntos de vista y opiniones de expertos y diversos sectores de la sociedad, la Comisión de Justicia dio inicio de manera virtual a las Audiencias Públicas sobre la Minuta de la Ley de la Fiscalía General de la República.

Al inaugurar el evento, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) consideró que las audiencias públicas traerán consigo reflexiones importantes para fortalecer el sistema de justicia, a fin de permitir a las víctimas del delito un adecuado acceso a ella y que los delincuentes sean efectivamente castigados.

Señaló que la mejor manera de impartir justicia es considerar los derechos humanos de las víctimas del delito a quienes se les debe garantizar el acceso a la justicia, la no repetición del delito, así como la reparación del daño.

Resaltó que se debe analizar con detenimiento si es necesaria una nueva ley y derogar la que apenas tiene dos años de existencia, y si ello permitirá el fortalecimiento del sistema acusatorio y oral, sin que conlleve un retroceso en las garantías.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia, diputada María del Pilar Ortega Martínez, destacó que la tarea medular de procurar justicia es hoy la principal demanda que reclama la sociedad en un momento difícil para nuestro país, en un ambiente de violencia donde hay un 98 por ciento de impunidad. “Es fundamental este ejercicio, desde la voz de la sociedad, para revisar de forma objetiva la minuta”.

Puntualizó que este documento da la posibilidad de normar las bases que orientarán la discusión y hacer el mejor esfuerzo para que esta legislación avance dentro de los parámetros de un Estado constitucional, democrático y de derecho, respetando los principios fundamentales del Sistema Penal Acusatorio, y generando una fortaleza institucional para el órgano de procuración de justicia.

Es importante “que se traduzca en un órgano que persiga el delito y que logre justicia para las víctimas; por ello, se deben escuchar los planteamientos que desde la sociedad civil se den en este ejercicio y, por supuesto, a las y los legisladores, contemplando la participación de la colegisladora, y la visión de la propia Fiscalía General de la República”, agregó.

Transitar de la antigua Procuraduría a la Fiscalía que el país merece

Por la Fiscalía General de la República, el coordinador de asesores, Óscar Langlet González, indicó que en términos de la vigente Ley Orgánica de la Fiscalía y su régimen transitorio, corresponde a su titular, después de un año de su nombramiento, presentar un proyecto y una propuesta para una nueva reglamentación de la organización y estructura del Ministerio Público de la Federación.

En cumplimiento a ello, añadió, hizo llegar al Senado de la República un proyecto, el cual fue analizado y se aprobó, y es la minuta que hoy está a revisión de la Cámara de Diputados, la cual busca dar mayores facultades al fiscal general para ir organizando la nueva institución y transitar de la antigua Procuraduría a la Fiscalía que el país se merece.

Mencionó que al Ministerio Público no le corresponde la totalidad del proceso relativo a los fenómenos delictivos y la prevención del delito en sus distintas etapas como una política social y de seguridad pública, sino a otros órganos; le compete la investigación y persecución de aquellos delitos del orden federal que han sido cometidos. El propósito del proyecto es normar la organización para permitir que la misma pueda cumplir debidamente con su función y con aquellas obligaciones que otras leyes le mandatan.