Inician actividades del «Taller: Expresiones gráficas. Pintura en Textil. Sensibilizar sobre la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas»

Cultura
  • La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, en el marco de inicio de las actividades del taller,  recalcó la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género, dio inicio a las actividades del “Taller expresiones gráficas-pintura en textil” con el objetivo de sensibilizar y difundir con el personal que labora en el TEPJF el derecho de las mujeres y las niñas a vivir una vida libre de violencia, y las obligaciones del Estado       mexicano a través de la justicia electoral con perspectiva de género e interseccionalidad.

En este contexto, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso de la Sala Superior del TEPJF, explicó que el 25 de noviembre, 25N-Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas, surge de la violenta muerte de las hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana que fueron asesinadas por el régimen militar que controló la isla entre 1930 y 1961. Agregó, que fue en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en 1981, en el cual se tomó la decisión de instaurar este día y que, al pasar el tiempo, derivado de la casi nula disminución de la violencia contra la mujer es que la ONU determinó que se debía extender a 16 días de activismo en torno a esta lucha contra la violencia de género.

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso destacó la importancia de reflexionar y sensibilizarse con las actividades que el Tribunal ofrece al personal que labora en la institución, a fin de deconstruir el sistema patriarcal que continúa violentando a las mujeres y a las niñas. Por ello, invitó a todas las personas a no quedarse callados ante sus sentimientos, dijo que: “expresar los sentimientos, llorar o lamentarse no nos hace menos”, como nos lo han hecho creer en este sistema patriarcal.

Al tomar la palabra Yuyé Hernández, artista plástica afromexicana que imparte el taller, dijo: “No le tengan miedo al pincel; la pintura es confiar en ustedes mismos y disfrutar”. Agregó que el objetivo será que todas las personas que participen logren mandar un mensaje a través de la camiseta en la que impriman su dibujo, mensaje que llevarán a todos lados que lo quieran comunicar, y llegue a ser un alto a la violencia contralas mujeres y las niñas, puntualizó.