Close
Una manera distinta de leer...

Inician 35 cirugías de rodilla y cadera, en las Jornadas Protésicas 2021

GUADALAJARA, Jal.- Tras 4 años en pausa de las jornadas protésicas, y más de un año del inicio de la pandemia por COVID-19, se reanudaron operaciones las Jornadas Protésicas en el Hospital General de Occidente “Zoquipan”, para la realización e implantación de 25 prótesis de rodilla y 10 de cadera para mejorar la calidad de vida de los jaliscienses que presentaban afectaciones y que requerían una prótesis.

Durante un recorrido de supervisión por el nosocomio, la Coordinadora del Voluntariado Jalisco Solidario Joanna Santillán Álvarez y el secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, además de conocer a algunos de los pacientes beneficiados, aprovecharon para detectar las necesidades tanto en el área de quirófanos como en el área de pediatría oncológica.

Cabe destacar que las 35 jornadas protésicas para las y los candidatos previamente detectados, se realizan gracias a un convenio de colaboración del Sistema  DIF Jalisco, con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), así como de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) con el apoyo de la Fundación Medyarthros, A. C., a través del OPD Servicios de Salud Jalisco.

Juan Carlos Anguiano Orozco, Subsecretario para el Desarrollo y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, explicó que parte del recurso otorgado ascendió a 557 mil 819 pesos durante este año, fue gracias al proyecto presentado por la Fundación: “A través de este programa de subsidio a organizaciones civiles hemos evidenciado el gran trabajo que hace la sociedad civil organizada, en esta ocasión a través de la Fundación Medyarthros, del doctor Rafael Ortega, un gran cirujano”.

Agregó que con el trabajo transversal coordinado entre gobierno y sociedad, los espacios, medicamentos, instrumentistas, lo que se requiere para el procedimiento es otorgado por el Hospital de Zoquipan, y el staff médico de la A.C. realiza las cirugías. 

Las Jornadas Protésicas 2021, buscan que las y los jaliscienses susceptibles de realizarse esta operación, se vean beneficiadas es su totalidad, sin ningún tipo de coste, y esto gracias a la suma de voluntades y el esfuerzo interinstitucional, para mejorar su calidad de vida.

“La Fundación se encarga de apoyar a persona de escasos recursos, en el tema específico de padecimientos de trauma y ortopedia, el Gobierno del Estado saca convocatorias cada año, eso nos permite a nosotros poder concursar, este año concursamos en el proyecto de Coinversión que nos permitió ser acreedores al apoyo”, destacó la Directora Operativa de la Fundación Medyarthros, A. C., Irma Gabriela Hernández Aguilera, quien mencionó que esto representa un ahorro de entre 150 y 180 mil pesos, desde la primera consulta hasta el alta médica y que gracias y con el recurso otorgado por la SSAS, se logró apoyar a 22 de los 35 pacientes beneficiados.

Las personas beneficiadas en esta ocasión, residen en la Zona Metropolitana de Guadalajara así como en los municipios de Jalostotitlán y Tuxcueca, quienes serán intervenidas antes de finalizar el año. Para el correcto desarrollo de las jornadas protésicas, se colaboró de la siguiente manera:

  1. A) Con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, instancia que otorgó las prótesis internas de rodilla y cadera para las cirugías
  2. B) Con la Fundación Medyarthros, A.C. se ejecutan las valoraciones preoperatorias, las cirugías y tratamiento post operatorios, sin ningún costo para las personas.

En esta visita, las autoridades estatales fueron acompañadas por el Doctor Dr.

Leonardo Alfonso Verduzco Dávila, Director General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública; el Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira; y el Director del Hospital General de Occidente, Manuel Alejandro Barajas, con quienes compartieron el interés de extender este beneficio a población de escasos recursos en las comunidades wixaritari de la Zona Norte del estado.

Las fotografías se pueden descargar en el siguiente enlace:

https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72157720164..

scroll to top