Inicia suspensión de bebidas alcohólicas, habrá corte al tránsito en Ermita Baja y vigilancia en catedral de Iztapalapa este jueves

Metrópoli

La Alcaldía Iztapalapa implementará el operativo de apoyo y vigilancia para la Representación de Semana Santa correspondiente al Jueves Santo, este 1 de abril. El despliegue de personal del gobierno local y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana comenzará a las 12 horas e incluye el cierre de la calzada Ermita Iztapalapa Baja. También inicia este jueves inicia la suspensión de bebidas alcohólicas en toda la demarcación.

Esta acción preventiva, dispuesta por la alcaldesa Clara Brugada Molina, comenzará a las 12:00 horas y terminará al concluir las actividades de la Representación en la Catedral de Iztapalapa, que serán a puerta cerrada y con el recinto confinado.

Respecto de la suspensión de venta de bebidas alcohólicas, ésta medida se aplicará desde el primer minuto del jueves 1 hasta el último minuto del sábado 3 de abril en vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, aquellos sitios que se instalen temporalmente y en cualquier otro similar, en los que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación.

También queda suspendida la venta en cualquier otro establecimiento mercantil similar, en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación o que se instalen temporalmente con motivo de las ferias, festividades y tradiciones populares en la vía pública; incluyendo el servicio a domicilio en el que se comercialicen u obsequien bebidas alcohólicas para el consumo humano.

La disposición, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para su entrada en vigor, establece que toda persona que la incumpla será remitida al Juzgado Cívico correspondiente, donde se le impondrá la sanción que sea procedente conforme a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, y demás normas aplicables en la capital mexicana.

Esta medida no aplica para consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos (no botanas), al interior de los establecimientos mercantiles con giro de restaurante. La venta en envase cerrado para consumir fuera de éstos si está suspendida.

En el operativo participarán un centenar de servidores públicos de la Alcaldía, incluidos elementos de Protección Civil y una ambulancia, quienes tendrán el encargo de prevenir aglomeraciones en la zona y verificar que el ingreso de actores y de todas las personas que deben estar se efectúe con total apego a las medidas sanitarias para evitar contagios.

A su vez, elementos de la Policía de Tránsito realizarán cortes a la circulación vehicular de Ermita Iztapalapa Baja, desde el cruce con la avenida Javier Rojo Gómez hasta la calle Puente Titla, que es continuación de Porfirio Díaz. Además, estarán cerradas las bocacalles que desemboquen en dicha calzada. Todo ello con el propósito de prevenir percances en el tráfico de vehículos automotores.

Además, se desplegarán más de 400 elementos de la Policía de Proximidad y de la Policía Metropolitana, así como del agrupamiento 56 de la Policía Auxiliar, contratada por la Alcaldía, para vigilar la zona y garantizar la seguridad. El primer día de escenificación, el domingo 28 de marzo, se concluyó con saldo blanco.

Como ocurrió el domingo 28 de marzo, se instalará un módulo de aplicación de pruebas de detección a Covid-19, que se aplicarán a las personas que participan en las escenas, que son parte de la producción televisiva o cualquier otra que deba ingresar al recinto sede de la 178 Representación de Semana Santa.

Las personas interesadas en seguir paso a paso la Representación, podrán verla en vivo en los canales públicos de televisión abierta del Gobierno de México y del Gobierno de la Ciudad de México, así como en las redes sociales de la Alcaldía Iztapalapa y de los propios canales, informó Clara Brugada.

La alcaldesa expresó su reconocimiento al Comité Organizador de la Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC) por la decisión de simplificar la Representación y realizarla en un lugar cerrado, lo que permite conservar la tradición y proteger la salud de los propios actores y de más de dos millones de espectadores que en los años anteriores a la pandemia por Covid-19 acudían a presenciar las escenas durante los días de este evento.