Javier Bárcenas

La presidenta de la Comisión de Educación, en San Lázaro, la diputada Adela Piña, informó que ya inició la ruta de trabajo para la conformación de la iniciativa de la Reforma Educativa, que podría darse en el mes de marzo, durante el Segundo Periodo del Primer Año Legislativo de la LXIV Legislatura.

Entrevistada al término de la reunión de trabajo de la Comisión de Educación, la diputada de Morena, señaló que ya se ha hecho un avance del documento, en donde por principio, lo que plantea es la participación de los actores principales de la educación.

Refirió que se va hacer un parlamento abierto, que como Comisión de Educación ya se tiene una serien de resolutivos; además, se han realizado foros de educación donde participaron especialistas, investigadores, docentes, organizaciones sociales y en la Comisión se han recibido a cientos de docentes de todo el país, de diferentes ideologías y se han escuchado sus demandas.

Refirió que hay diputados que de manera personal han hecho foros en la Cámara con temáticas normalistas, educación media superior, superior, así como se va a tener una ruta de parlamento abierto para invitar expertos, investigadores, padres de familia, docentes, y organizaciones para que puedan dar su punto de vista.

La presidenta Adela Piña, manifestó que será a mediados del mes de marzo cuando haya una propuesta de dictamen y afirmó que en mes y medio sí alcanzaría el tiempo para discutirlo y aprobarlo, antes de que finalice el periodo de sesiones ordinario a finales del mes de abril.

“Ya se han tenido muchos adelantos, cuestión de trabajo abierto, como comisión lo hemos hecho de manera constante, hemos recibido a diferentes autoridades, han estado los propios consejeros del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación), con compañeros de la comisión”.

Sobre la desaparición del INEE, la diputada de Morena manifestó que dependerá del trabajo que se tenga en la Comisión, pero que en la Reforma se plantea un nuevo Centro de Revaloración Magisterial, que así se llamaría, y se vería como se va desarrollando.

“Lo digo puntualmente el interés superior del niño es por encima de todo, es lo más importante para nosotros y eso implica que todos los actores estén involucrados, no queremos que los maestros sean escuchados y hacerlo mejor”.

Sobre la próxima reunión con el secretario de Educación, la idea es hacer una mesa de trabajo en donde él exponga cuál es el proyecto educativo a nivel nacional.

La diputada manifestó que el secretario Esteban Moctezuma ha hecho una serie de actividades desde antes de tener el cargo. “Recorrió el país, hizo foros, ha visto cuáles han sido las propuestas o demandas más sentidas de la educación en general tanto de los docentes, alumnos y padres de familia, la sociedad en su conjunto y lo que se quiere es que se exponga el proyecto”.

Manifestó que se verán cuáles son los temas que más importantes de esta reforma constitucional que la tenemos en las manos para reformas los artículos 3, 31 y 73 y que los diputados disipen sus dudas.