Inicia registro del programa «Mejor Escuela – La Escuela es Nuestra» 2020 para nivel básico

Metrópoli

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Fidecomiso de Educación Garantizada, informó que a partir del 10 de febrero inició el registro para el programa “Mejor Escuela – La Escuela Nuestra” 2020, que tiene como objetivo dar mantenimiento menor a las instalaciones educativas.

Hoy, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, asistió a la jornada de «Lunes por la Educación para la Paz», en la Escuela Secundaria Diurna No. 277, “Luis González y González”, en la alcaldía Venustiano Carranza, donde se hizo el anuncio.

“Les deseo lo mejor, ya saben que tienen todos y todas “Mejor Escuela”, así que aprovechen la escuela, porque el que sea para todos y todas no por calificación, no quiere decir que no todos le echemos ganas al estudio, que es al final lo que nos va a sacar adelante”, indicó.

La titular de FIDEGAR, Berenice Hernández Calderón, precisó que para este año se aumentó el recurso a 300 millones de pesos, que servirán para tener instalaciones dignas en las escuelas de nivel básico de educación. “Ha sido un programa muy exitoso gracias al apoyo de los papás, de las mamás, de los directivos que nos ha ayudado muchísimo, pero que, ¿principalmente saben cuál es el objetivo? Que ustedes tengan escuelas más bonitas”, dijo.

Los interesados podrán registrar el inmueble educativo al programa a través de la página electrónica: www.mejorescuela.cdmx.gob.mx. “Mejor Escuela – La Escuela es Nuestra” es un programa que permite a los padres y madres de familia administrar el recurso que se les otorga y decidir las mejoras a realizar vía un Comité, las cuales pueden ir desde arreglo de instalaciones hidráulicas, impermeabilización o equipar las áreas de computo o alguna otra.

Durante 2019, se dio mantenimiento a 2 mil 696 planteles en beneficio de un millón 69 mil 365 estudiantes con una inversión de 232.5 millones de pesos. Acompañada de 406 alumnos de la secundaria, Sheinbaum Pardo leyó un fragmento del cuento “Sentados, la silla que canta”, de la escritora Deborah Ellis.

A través de estas jornadas, los servidores públicos también ponen en marcha la estrategia «No es costumbre es violencia», que tiene como propósito y erradicar la violencia contra las mujeres en el noviazgo y prevenir el acoso escolar en los planteles de secundaria.

“Estamos en una campaña de protección a las mujeres; tenemos que ser respetuosos de todos y de todas, pero en particular de las mujeres. Porque a veces creemos que prácticas que hemos visto en otros o nuestra familia, o en otros lugares son costumbre, pero no es costumbre, es violencia, aseveró.

Asimismo, señaló a los alumnos que la estrategia de Uniforme Neutro ya se permite en las instituciones públicas de educación básica, la cual permite que las niñas puedan decidir usar falda o pantalón en el uniforme para asistir a su escuela.

La Jefa de Gobierno entregó a las autoridades del plantel educativo ejemplares de los libros México, de la A a la Z; Las Aventuras de los Jóvenes Dioses, de Eduardo Galeano; y Humboldt Ciudadano del Mundo Científico Universal.

El programa “Lunes por la Educación para la Paz” tiene el compromiso de impulsar el gusto por la lectura en los alumnos y fortalecer los valores de respeto y convivencia dentro de los planteles escolares, en las colonias, pueblos y barrios de la capital.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Jaime Rubén Morales Beltrán; el director general de Operación de Servicios Educativos, René Mario Franco Rodríguez; la directora de la Secundaria Diurna no. 277, Luis González y González, Rosa María Cervantes Moscosso, la inspectora escolar de la zona 87, de la Dirección Operativa número 3, Ana María Galviz Maqueda, y la coordinadora Sectorial de Escuelas Secundarias en la Ciudad de México, Rosa Gabriela Gordillo Díaz.