Inicia operaciones Guardia Nacional en la frontera sur; 7,500 elementos fueron desplegados

Nacional

TAPACHULA, Chis.- Los seis mil 500 elementos de la Guardia Nacional desplegados en la frontera sur del país iniciaron hoy de manera oficial sus operaciones luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador abanderó a esta institución el pasado domingo en la Ciudad de México.

El general Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la Guardia Nacional en la frontera sur, que comprende los estados de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, confirmó que durante las primeras horas de este miércoles fueron rescatadas en el río Suchiate 12 personas originarias de Bangladesh.

El jefe militar ofreció una conferencia de prensa sobre el puente “Rodolfo Robles”, en la línea que divide a México con Guatemala, e hizo declaraciones durante un recorrido por varios puntos del Río Suchiate, donde cruzan personas y mercancías a bordo de balsas de madera con grandes cámaras de vehículos pesados infladas.

Precisó que el Instituto Nacional de Migración (INAMI) solicitó el apoyo de la Guardia Nacional ante el incremento sustancial que se registró el año pasado en la llegada de personas a México, quienes buscan trasladarse a Estados Unidos.

Este apoyo se brinda siempre con el respeto irrestricto a los derechos humanos y sin sustituir las funciones del INAMI

El general Hernández Sánchez dijo que el pasado 17 de mayo se estableció el “rescate humanitario de migrantes”; el 1 de julio se inició la estrategia de “rescate completo” a lo largo de la frontera con Guatemala y Belice, y el 30 de junio, en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador abanderó a la Guardia Nacional.

Este miércoles, 3 de julio, se refuerza la presencia de la Guardia Nacional en la frontera sur e inicia operaciones de manera oficial, con seis mil 500 elementos.

Informó que, del 17 de mayo a la fecha, han sido rescatados más de 20 mil 400 migrantes en esta zona, por su vulnerabilidad, ya que pueden ser objeto de la delincuencia, como los traficantes de personas, de mujeres e incluso posibles traficantes de órganos.

Precisó que las acciones se llevan a cabo sin afectar la intensa actividad comercial entre las comunidades de México y Guatemala.

Señaló que solamente en Chiapas hay 61 pasos informales de vehículos en la frontera de México con Guatemala, con un tránsito no controlado de migrantes, por ello el despliegue de la Guardia Nacional.

Aseguró que las acciones que lleva a cabo el gobierno federal han dado resultados. Ahora se sabe quien visita el país, ya que con anterioridad no había el control necesario, además de que es posible brindarle apoyo a migrantes en materia de salud e incluso incorporarlos en programas de empleo en la entidad.

Recordó que, en el marco del programa Sembrado Vida, de la Secretaría de Bienestar, el pasado 20 de junio el presidente López Obrador inauguró en Tapachula el vivero más grande del país, que producirá 40 millones de plantas, lo que generará empleo a mexicanos y migrantes para que sean plantadas.