Inicia operaciones alimentación norte de Mi Macro Periférico

Estatal

GUADALAJARA, Jal.- Con tres rutas que confluyen en los alrededores de la estación Barranca de Huentitán y una más que se mueve por el norte de Zapopan, arrancó hoy la operación de la alimentación norte del sistema Mi Macro Periférico.

Esta es la tercera y última etapa de este modelo BRT de transporte con rutas que cuentan con unidades de 9 metros, que vendrán desde distintos puntos de Tonalá y Guadalajara, para descender a los pasajeros en los costados del sistema y permitirles usar la estaciones y las rutas troncales con un costo del 50% en el transbordo de unidad, mismo que será válido sólo con la tarjeta Mi Movilidad y por un viaje continuo desde su origen hasta destino.

Luego de 15 días de operación el sistema de Mi Macro Periférico ha movido a más de un millón 500 mil usuarios en sus tres rutas Troncales y tres Complementarias, además de las dos rutas Alimentadoras 04 y 05 que entraron en servicio el domingo pasado en el sur del AMG.

En este sistema de transporte operan en este momento 312 unidades en servicio, que consisten en 44 articuladas en Troncales, 135 duales en Complementarias, 75 unidades alimentadoras en la parte sur, más  58 unidades que hoy se sumaron en la alimentación norte.

Se espera que con el sistema completo en operación de Mi Macro Periférico se muevan a alrededor de 300 mil usuarios entre alimentadoras, complementarias y troncales.

Estas son las rutas que entraron en operación hoy desde temprana hora:

  • MP-A01: de Barranca de Huentitán circulará por colonias como Oblatos, San Martín, El Tapatío hasta llegar a Alfredo Barba, y sustituye a la T19-C04 (antes 78).
  • MP-A02: de Barranca de Huentitán circulará por colonias como La Federacha, San Vicente, San Andrés, Tetlán, hasta llegar a San Pedrito y sustituye a la T19-C03 (antes 78 C).
  • MP-A03: Centro Cultural Universitario – Acueducto, pasando por Jardín Real, Santa Margarita Residencial o Jardines del Valle, y que sustituye a la misma ruta que la A02, es decir a la T19-C03 (antes 78 C) en la segunda parte de su recorrido.
  • MP-A07: de Barranca de Huentitán circulará por colonias como Circunvalación Belisario, Independencia, Analco, hasta llegar a Antigua Central de Autobuses y sustituye a la C68 (antes 320).

La ruta alimentadora A06 que sustituirá a la antes 368, comenzará a operar en los próximos días con cinco unidades.

Se recuerda a los usuarios que el descenso de estas alimentadoras no es en estaciones ni sobre el carril confinado, sino en las bahías y laterales más cercanas al sistema.

Dentro de su derrotero, estas cinco rutas continuarán dando el servicio a usuarios en las mismas paradas en las que lo hacían dentro de sus rutas anteriores.

Cabe decir que alrededor de 300 socializadores trabajan directamente en estaciones dando información a usuarios sobre los cambios en los derroteros y funcionamiento del sistema.

Este es el costo en los transbordos entre diferentes sistemas de transporte:

  • Troncal + Complementaria = Sin costo
  • Troncal + Alimentadora = 50% de la tarifa autorizada
  • Troncal + Mi Tren = 50% de la tarifa autorizada
  • Troncal + Mi Macro Calzada = 50% de la tarifa autorizada

La recarga de la tarjeta de Mi Movilidad, única vía para hacer efectivos los transbordos puede realizarse en estaciones de Mi Macro Periférico, Mi Macro Calzada, Mi Tren y en tiendas Oxxo, cuyas ubicaciones pueden consultarse en el enlace gobjal.mx/RecargaMiMovilidad.