Inicia la tercera edición del curso “Nociones de legislación y política ambiental”

Nacional

Con el propósito de ahondar desde una perspectiva empírica-interdisciplinaria en los elementos esenciales de la materia ambiental, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) dio inicio a la tercera edición del curso “Nociones de legislación y política ambiental”.

Al inaugurar el curso, la diputada Karen Castrejón Trujillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, resaltó que las investigaciones y cursos de los centros de estudio de la Cámara de Diputados contribuyen al trabajo que las y los legisladores realizan día a día, así como las comisiones vinculadas al tema de sustentabilidad.

“Este curso refleja la importancia que da el Congreso de la Unión a la legislación y política ambiental, pero sobre todo el interés por la agenda en la materia”.

Puntualizó que prueba de ello es que la Comisión que preside ha recibido en esta Legislatura 23 iniciativas para dictamen y nueve para opinión, lo que demuestra que “la legislación ambiental es dinámica y se encuentra en constante revisión con el objetivo de ser actualizada a la realidad que hay en México”.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, indicó que este tema adquiere cada vez más relevancia en México y el mundo, por lo que es importante la capacitación y formación permanente de quienes operan en las comisiones.

“Las decisiones que tomamos las y los legisladores deben estar basadas en datos, estadísticas y cuestiones técnicas, por ello la importancia de la preparación

Subrayó que este esfuerzo de los centros de estudios es una oportunidad para realizar otros cursos especializados, conforme a las iniciativas y asuntos que se han turnado a las comisiones.

Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP, señaló que en las últimas décadas la protección al medio ambiente y recursos naturales, así como la búsqueda del equilibrio ecológico, se ha convertido en un tema fundamental para el desarrollo de la sociedad y uno de los más importante en la agenda política en el ámbito internacional, y que adquiere relevancia debido a los compromisos del Estado mexicano en la Agenda 20-30.

“En las y los diputados, la cuestión ambiental ha ido tomando mayor relevancia, lo cual se ve reflejado en el contenido de las agendas legislativas de todos los grupos parlamentarios que han hecho suyas las preocupaciones de los ciudadanos en la materia, bajo esta óptica fue que se instruyó este curso”.

Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios, indicó que este curso forma parte de las actividades docentes que de manera cotidiana lleva a cabo el CEDIP, además de sus funciones consultivas que realiza, emitiendo opiniones que le son solicitadas respectos a diversas iniciativas presentadas por las y los diputados.

Destacó la función de este Centro de Estudios, a través de las publicaciones que emite: “Quórum Legislativo” y “Agenda Legislativa”, así como las actividades docentes. “Estas funciones se ven fortalecidas por un elemento característico a partir del proceso de selección de Servicio de Carrera que nos permite contar con profesionistas de excelencia y de primer nivel”.