Inicia Issste capacitación a personal que apoyará en transición a IMSS-Bienestar en Estado de México

Nacional
  • Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al Issste gestionar este modelo de salud en la entidad
  • Existen más de 9 millones de personas mexiquenses sin seguridad social; el objetivo es garantizarles el derecho humano a la salud
  • El diagnóstico de infraestructura médica en el estado inicia con 107 rutas que evaluarán las mil 172 unidades, de las cuales 79 son móviles

Para ampliar los servicios médicos y garantizar el derecho humano a la salud a toda la población, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) inició la capacitación a personal de diferentes áreas que apoyará en la transición a los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, IMSS-Bienestar en clínicas del Estado de México, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Issste en coordinación con el gobierno del estado y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), inició las labores para gestionar este modelo de salud en la entidad mexiquense, mediante diversas acciones para cumplir la encomienda a favor de la población sin seguridad social.

“Actualmente, existen más de nueve millones de personas mexiquenses sin seguridad social; por ello, tenemos el objetivo de brindarles el acceso a este derecho humano. Es un reto fuerte, pero estamos coadyuvando con los tres órdenes de gobierno para hacer historia y brindar servicio médico gratuito”, puntualizó el titular del Issste, Zenteno Santaella.

Para implementar el IMSS-Bienestar en el Estado de México, es necesario hacer un diagnóstico, por lo que primero se revisará cómo se encuentra la infraestructura médica de la entidad a través de 107 rutas que evaluarán las mil 172 unidades, de las cuales 79 son móviles.

Previo a este diagnóstico, el personal del Issste fue capacitado, para avanzar en la implementación del IMSS-Bienestar en la entidad de manera eficiente y para que los resultados sean visibles para toda la población mexiquense, especialmente la que más lo necesita.

“Es importante sumar esfuerzos entre todos para llegar a la unidad y hacer las cosas con mucha claridad. La salud no es una mercancía, es un derecho que tenemos; todo esto se hace con la contribución de las y los ciudadanos, esa es la realidad”.

El titular del Issste agradeció la voluntad del personal que participará en la transición a este modelo, quienes realizarán el diagnóstico correspondiente de las unidades médicas e iniciarán la tarea de configurar la infraestructura del Estado de México.

La capacitación al personal del Issste se realizó de manera presencial y virtual y estuvo a cargo del supervisor y asesor de Conservación del IMSS-Bienestar, José Luis Herrera Hernández y el asesor médico de la Coordinación de Salud del ISEM, Miguel Ángel Muñoz Hernández.

Por parte del Issste se contó con la presencia del director estratégico de Información, Supervisión y Evaluación, Hidalgo Borghio Ruiz Hernández y de la secretaria técnica de la Comisión de Vigilancia, Leticia Delgado Carrillo, quien organizó la capacitación.

El IMSS-Bienestar es la institución encargada de brindar atención médica, medicamentos, consultas, estudios y cirugías, de forma gratuita a toda la población que no cuenta con seguridad social, de esta manera garantiza el derecho a la salud.