Inicia Gobierno capitalino operación del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-i

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio de Actividades del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-i en la Alcaldía Azcapotzalco, que tiene como objetivo convertirse en el clúster de innovación industrial más importante de la Zona Metropolitana del Valle de México y el cual cuenta con una infraestructura científica-tecnológica para el desarrollo de diversos proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de la población.

“Es un paso en la Ciudad de México muy importante y, por ello, quiero pedirles a los empresarios que se apropien de este espacio, úsenlo, ayúdenos a que realmente sea un Centro de Innovación (…) aprópiense, la academia, de este espacio, no dejen que no sea una oficina más, sino que realmente lo conviertan en un espacio de desarrollo y de innovación; y nosotros nos vamos a encargar para que tenga un esquema de Gobierno este espacio, que trascienda a cualquier administración y que tenga una enorme potencialidad”, expresó.

Luego de realizar un recorrido por el CDIT con empresarios y académicos que forman parte del proyecto que vincula a la industria, academia y el Gobierno, Sheinbaum Pardo comentó que la puesta en operación de las instalaciones también contribuye a repotenciar la zona de Vallejo, lugar donde el Gobierno capitalino ha invertido 500 millones de pesos (mdp) en obras públicas y la iniciativa privada entre 5 y 6 mil mdp.

Asimismo, resaltó que es fundamental “la triple hélice”, es decir, la vinculación de la academia, Industria y Gobierno capitalino para generar soberanía, ciencia, tecnología y bienestar en beneficio de la población.

“La Ciudad (de México) es una Ciudad del Conocimiento, pero lo importante es que eso permeé a la sociedad para brindar bienestar y lo que nosotros queremos es que también se convierta en la Ciudad de la Innovación; la Ciudad de la Innovación en el sentido que sirva también para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad”, añadió la mandataria capitalina.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, señaló que el CIDT tiene una disponibilidad de funcionamiento y almacenamiento del 99.9 por ciento, permite aumentar la seguridad de los sistemas de información del Gobierno capitalino, y cuenta con la Certificación ICREA (International Computer Room Experts Association) Nivel III -un conjunto de estándares mínimos de calidad, operación, seguridad, entre otros-.

“Este Centro de Datos, que dará servicio a empresarios, a autoridades del Gobierno de la Ciudad y a quien lo demande, justamente, es el único Centro de Datos administrado por un Gobierno local en América Latina que contará con esta certificación (ICREA Nivel III). Entonces, realmente abre una brecha a gobiernos locales del tamaño de lo que implica la Ciudad de México, para apostarle por una política de autonomía tecnológica, de austeridad en el ejercicio del gasto”, explicó.

Peña Merino comentó que, en términos de la capacidad, el CDIT Vallejo-i en conjunto con el Centro de Datos que ubicado al sur de la capital, la Ciudad de México pasará de 37 a 500 Terabytes en almacenamiento – 12 veces la capacidad-; de 3 a 28 Terabytes en RAM (capacidad de cómputo) -casi 10 veces más-; y de 180 a 1,468 procesadores. Lo anterior, permitirá ofrecer mejores servicios a la ciudadanía, por ejemplo, habilitar el próximo año un servicio de ruta y tiempos estimados en transporte público de la capital que pueda ser consultado vía la APP CDMX.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, explicó que el CDIT Vallejo-i producirá tecnología avanzada y es parte de la estrategia para formar una relación entre Gobierno, academia e industria, a fin de que el conocimiento pueda llegar a todas las personas y generar mejores condiciones de vida.

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez -Buylla Roces, apuntó que la participación del CentroGeo en el CDIT Vallejo-i se enmarca en un compromiso de colaboración para la generación de aplicaciones inteligentes que atienda las necesidades del Gobierno Digital, desarrollo de innovación, responsabilidad social y ambiental en la Ciudad de México.

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz; y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, coincidieron en que la Ciudad de México avanza para convertirse en una ciudad inteligente, es un apoyo para la innovación, el desarrollo económico, social y el beneficio ambiental.

El CDIT Vallejo-i cuenta con un Centro de Procesamiento de Datos, Laboratorios de Cómputo de Alto Desempeño, de Industria 4.0, de Materiales y Prototipos, Nacional de Inteligencia, así como con un Espacio de Apoyo a la Innovación y Área de Negocio a Negocio.

Durante el evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide; el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Antonio de los Reyes Heredia; el secretario Administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Agustín Álvarez–Icaza Longoria; el director general del CentroGeo, José Ignacio Chapela Castañares; el presidente de la Asociación de Industriales de Vallejo A.C., Arturo García Aparicio; y el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales.

Artículo anteriorPresenta el Museo-Taller Luis Nishizawa “Peras”, del artista plástico Norberto Quintín
Artículo siguienteCalcular pensiones en salarios mínimos, proponen en el Senado