Inicia este miércoles segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad

Agricultura
  • Los temas que se abordarán durante el encuentro deben verse desde un punto de vista integrado, para garantizar la seguridad alimentaria de las generaciones presentes y futuras, señaló el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.
  • Para el Gobierno de México los temas que se abordarán durante el encuentro son de absoluta prioridad y deben verse desde un punto de vista integrado, para garantizar la seguridad alimentaria, con soberanía, de las generaciones presentes y futuras, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
  • El encargado del Despacho del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, sostuvo que la segunda edición del CIASA tiene como objetivo vincular a actores clave con los desarrollos tecnológicos recientes para afrontar los retos climatológicos de la seguridad alimentaria.
  • El programa de actividades del encuentro internacional, a realizarse de este miércoles 11 al viernes 13 de octubre, comprende dos sesiones plenarias, tres conferencias magistrales, tres seminarios y dos conversatorios. Se transmitirá en la dirección: https://congresosuelo.inifap.gob.mx/.

Este 11 de octubre iniciará en México el segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad (CIASA), donde expertos nacionales e internacionales compartirán  investigaciones y experiencias para fomentar la recuperación, cuidado y uso sostenible de los recursos naturales e impulsar la práctica de una agricultura sustentable, resiliente e inclusiva.

Para el Gobierno de México, estos temas son de absoluta prioridad y deben verse desde un punto de vista integrado, para garantizar la seguridad alimentaria, con soberanía, de las generaciones presentes y futuras, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Expuso que estos tres componentes sostienen la alimentación de la humanidad, por lo que el Congreso que se llevará a cabo en la sede de la dependencia en Ciudad Obregón, Sonora, permitirá analizar cómo estamos atendiendo estos temas y tener mejores instrumentos de información.

Debemos ser capaces de garantizar la alimentación con las formas y medios que tenemos actualmente, de forma sustentable, y con uso adecuado de los suelos, manejo adecuado del recurso hídrico y conservar la  agrobiodiversidad para evitar poner en riesgo la seguridad alimentaria de la sociedad, expresó.

Subrayó que la disponibilidad de agua es cada vez más impredecible y la adaptación de materiales más tolerantes a la sequía, el acceso a sistemas de riego tecnificado y la rotación de cultivos que se práctica en Argentina y Brasil son temas que se abordan en el congreso para impulsar políticas públicas y programas con mayor impacto productivo y sostenible.

El evento permitirá concretar enfoques sostenibles que impulsen mejor calidad del agua, mayor biodiversidad y aumento de la materia orgánica del suelo y su fertilidad para contribuir al bienestar social y económico de la población, particularmente de los productores de pequeña escala y sus familias, anotó el funcionario federal.

El encargado del Despacho del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, sostuvo que la segunda edición del CIASA tiene como objetivo vincular a actores clave con los desarrollos tecnológicos recientes para afrontar los retos climatológicos de la seguridad alimentaria.

De acuerdo con el programa del Segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad, diseñado por el INIFAP, en los tres días de actividades se realizarán dos sesiones plenarias, tres conferencias magistrales, tres seminarios y dos conversatorios. El encuentro internacional se transmitirá en la dirección: https://congresosuelo.inifap.gob.mx/.

El miércoles 11 de octubre se abordarán temas como: “El recurso suelo en un mundo cambiante: amenazas y desafíos”, “El estado que guardan los recursos agua, suelo y agrobiodiversidad” y “Agricultura del futuro”.

En el segundo día, los expertos de Brasil, Costa Rica, Chile, Honduras, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Bélgica, Dinamarca y México hablarán de “Calidad de suelo: implementación del concepto en agricultura”, expondrán los casos de éxito de México y Chile y se escuchará la experiencia de productores de México y Estados Unidos.

En el último día se llevará a cabo un conversatorio con la participación de los secretarios de Agricultura de México y de Honduras, Víctor Villalobos Arámbula y Laura Elena Suazo Torres, respectivamente, y la representante del Centro de Estudios del Sector privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), Patricia de Fátima Toledo Reyes.

Además, representantes del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) en Trinidad y Tobago y Dinamarca impartirán una conferencia magistral sobre agricultura y los sistemas de alimentación.

También, estarán presentes expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de los institutos Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de Ecología (Inecol) y de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile y del Colegio de Postgraduados (Colpos), entre otros.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural añadió que el segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad también será sede de la Expo CIASA 2023, la cual convocó a más de tres mil 500 personas de 30 países en su edición pasada y ofertó un amplia variedad de productos y servicios.