Inicia en la Cámara de Diputados el ciclo de conferencias “¿Quiénes son los turcos y de dónde vienen?”

Política
  • Este país ha despertado el interés de los mexicanos por su cultura y gran significado histórico

La Secretaría General de la Cámara de Diputados, a través del Espacio Cultural San Lázaro, inició el ciclo de conferencias “¿Quiénes son los turcos y de dónde vienen?”, impartida por el profesor Mehmet Necati Kutlu, catedrático de la Universidad de Ankara.

Al dar la bienvenida, Graciela Báez Ricárdez, Secretaria General de la Cámara de Diputados, afirmó que esta es una actividad más que se organiza con la intención de acercarse a la ciudadanía, a través del arte, la cultura, la historia y la filosofía.

“Lo que hoy nos vienen a presentar es una cultura que, si bien es lejana físicamente a México, yo diría que es cercana, sobre todo ahora con el tema de las telenovelas, pues en algún momento México fue el líder en la producción de telenovelas; nuestra cultura, nuestros artistas llegaron a todas partes del mundo en los años 80, 90, y ahora estamos importando esto”, comentó.

“Actualmente, Turquía es un gran productor de telenovelas y eso empieza a despertar el interés de los mexicanos por ese país que es muy interesante culturalmente y tan significativo en la historia del mundo occidental”, resaltó.

El director general del Espacio Cultural San Lázaro, Ismael Carvallo Robledo, señaló que estas actividades forman parte de un proyecto especial llamado El Mundo en San Lázaro, a través del cual se están estableciendo relaciones con países de gran envergadura histórica universal, fundamentalmente.

Dijo que en estos momentos se tienen tres seminarios de tipo geopolítico permanente, uno dedicado a China, otro a Estados Unidos de América y uno más a América Latina, a la par de las relaciones, a través de las embajadas, con Turquía, Rusia y Serbia. “Así que estamos monitoreando el mundo a escala de los Imperios, que es la figura básica para explicar la historia universal”.

Anunció que el 20 de julio, 24 de agosto, 21 de septiembre y el 19 de octubre próximos, se llevará a cabo una serie de conferencias a través de las cuales se busca comprender la magnitud y el significado histórico de Turquía.

Mehmet Necati agradeció el interés de la Cámara de Diputados para poder hablar de su nación y dijo que es un honor estar en México.

Precisó que Turquía es un país del G-20 bastante industrializado y con tecnología muy avanzada, además de ser productor de granos; sin embargo, dijo, “ahora se produce menos y se da más importancia al producto ya acabado. Es el mayor productor de avellanas en el mundo, y en cuanto al Tratado de Libre Comercio, siguen las negociaciones con México, sólo que son rivales en algunas cosas”.

“Es un país no tan grande como México, de 800 mil kilómetros cuadrados, su población es de 85 millones, cuenta con dos partes fundamentales, la asiática llamada Anatolia, que es donde se encuentra Ankara, Capadocia, Éfeso, y en la parte europea, llamada Tracia, y cuenta con tres provincias, dando un total de 81 provincias”, externó.

Abundó que consta de cuatro mares, al norte se encuentra el Mar Negro, Mar interior, denominado el Mar de Mármara, donde se encuentra Estambul, y eso deja el paso al Mar Egeo ubicado entre Turquía y Grecia.