Close
Una manera distinta de leer...

Inicia el rector Graue visita de trabajo a la Universidad de Salamanca, España

El rector Enrique Graue Wiechers inicia hoy una visita de trabajo a la Universidad de Salamanca (USAL), en España, donde se realizará la Semana de la UNAM en la USAL, a fin de promover la imagen de esta casa de estudios entre la comunidad salmantina y el intercambio de estudiantes entre las dos instituciones.

El rector Graue y su homólogo de la USAL, Ricardo Rivero, anunciarán el programa de actividades de esta semana, que incluye presentaciones de artes escénicas, cine, conversatorios literarios del Programa Cultura UNAM, y de servicios como Descarga Cultura.

Graue Wiechers también asistirá a dos centros educativos de la universidad salmantina, en los que se expondrá la oferta académica de la Universidad Nacional a nivel posgrado.

Además, acudirá al acto académico de clausura en el que se realizarán las “Breves charlas sobre 500 años de historia compartida”, donde participará el coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi Escalante; y la investigadora del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la USAL, Izaskun Álvarez Cuartero.

Vínculos históricos

La Universidad de Salamanca es la más antigua de habla hispana y el año pasado celebró 800 años de historia. En 1551, a su imagen y semejanza surgió la Real y Pontificia Universidad de México, hoy UNAM. En 1910, al fundarse como Universidad Nacional de México, tuvo como “madrinas” a las universidades de Salamanca, París y California.

Las relaciones institucionales entre ambas casas de estudio datan de 1977. En 2001 firmaron un convenio general de colaboración –vigente– para realizar conjuntamente actividades académicas, científicas y culturales.

Entre ellas se encuentran el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), que promueve la evaluación y certificación del dominio del español en los cinco continentes; y la Cátedra Extraordinaria “Francisco de Vitoria-Bartolomé de las Casas” de temas de derecho internacional, globalización, derechos humanos y de los pueblos y comunidades indígenas, la dignidad y la condición humana.

Actualmente hay 10 convenios vigentes entre las dos universidades, más de 90 publicaciones conjuntas de sus académicos e investigadores en Humanindex y Web of Sciences, y la movilidad estudiantil a nivel licenciatura hasta diciembre de 2018 fue de 114 alumnos y 12 académicos.

scroll to top