Rumbo al proceso electoral que se celebrará en esta entidad, el Secretario General de CEN del PRI, Arturo Zamora Jiménez, junto con la dirigencia del tricolor en el estado, dieron a conocer las 11 convocatorias para la selección de candidaturas a los ayuntamientos, con lo que inicia, formalmente, el proceso interno para elegir a quienes representarán a ese instituto político en la elección del 2 de junio próximo.

En las instalaciones del Comité Directivo Estatal de Aguascalientes, el político jalisciense recalcó que hoy el Revolucionario Institucional gobierna un municipio en ese estado; no obstante, en el priismo “tenemos la aspiración de ir en el camino a la recuperación de municipios; tenemos un gran interés, un gran ánimo de mantener la unidad entre los actores políticos de nuestro partido pero, sobre todo, para que esto pueda permear hacia la militancia que ha sido un clamor, ha sido una demanda”.

Acompañado de Enrique Juárez Ramírez y de Miriam Dennis Ibarra Rangel, Presidente y Secretaria General del PRI en Aguascalientes, Zamora Jiménez explicó que las convocatorias establecen tres métodos de selección: consulta a la base, designación de candidatos a través de la comisión correspondiente y la elección de consejeros en los municipios.

“A partir de hoy iniciamos una ruta, amplia, de participación democrática en nuestro partido y de inclusión; una ruta que nos va a permitir que todos y cada uno de los actores, todos y cada una de las expresiones, se sientan tomadas en consideración. Esperamos tener a las y los mejores candidatos, en su momento, para entrar a la competencia de lleno”, sostuvo Zamora Jiménez.

A su vez, Enrique Juárez Ramírez detalló, entre otros rubros, que, de acuerdo con las convocatorias, el proceso de elección directa se llevará a cabo en Cosío y Pabellón de Arteaga; el proceso por Convención de Delegadas y Delegados se efectuará en los municipios de San Francisco de los Romo, Rincón de Romos y Aguascalientes. En tanto el proceso de comisión para la postulación de candidaturas tendrá verificativo en Tepezalá, El Llano, Jesús María, San José de Gracia, Calvillo y Asientos.

Ante líderes de los comités municipales, presidentas y presidentes de las comisiones municipales de Procesos Internos, entre otros invitados, subrayó que los términos de las convocatorias garantizan la paridad de género y la incorporación de jóvenes de acuerdo con lo que establecen las leyes en la materia y los propios Estatutos del PRI.

Los dirigentes nacional y estatales colocaron en los estrados del CDE las convocatorias correspondientes, a fin de que las y los interesados puedan consultar los requisitos para participar en esta selección de quienes, una vez electos de manera interna, competirán en el proceso de elección en el estado que se celebrará el 2 de junio.