Inicia construcción del Cecyt 20 y la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Puebla

Nacional
  • Se invertirán 2 mil 800 millones de pesos para atender a más de 7 mil 500 estudiantes
  • El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, colocan la primera piedra de la edificación

Autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del gobierno del estado de Puebla colocaron la primera piedra para la construcción del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) número 20 y la Unidad Profesional Interdisciplinaria (Upii), con inversión de dos mil 800 millones de pesos para incentivar el desarrollo y crecimiento de la entidad.

Este proyecto se desarrollará en un terreno de 130 mil m2, con 162 mil m2 de construcción. Los recursos y el terrero serán aportados por el gobierno estatal para albergar una matrícula de más de siete mil 500 estudiantes.

Acompañado por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, afirmó que es un paso trascendental para favorecer el acceso a la educación e incrementar la competitividad de las actividades económicas a través de la formación de recursos humanos especializados de alto nivel.

Agregó que para el Cecyt se tiene contemplada una matrícula de dos mil estudiantes de cada turno (matutino y vespertino) para el ciclo escolar 2024-2025 con un tronco común y, posteriormente, las y los politécnicos podrán elegir entre las carreras de técnico en Gestión de Ciberseguridad; Mercadotecnia Digital; Sistemas Automotrices, Sistemas Digitales, y Alimentos.

Detalló que la Upii campus Puebla tiene proyectado aceptar tres mil 500 alumnas y alumnos en ambos turnos, en los programas académicos de ingeniería en Alimentos; Control y Automatización; Inteligencia Artificial; Sistemas Automotrices, y la licenciatura en Ciencias de Datos.

Cada unidad académica contará con infraestructura necesaria para realizar actividades académicas y administrativas: aulas, laboratorios equipados, salas de cómputo, entre otros.

El titular del IPN agradeció el apoyo del gobernador Sergio Salomón Céspedes y de las autoridades estatales por su contribución a la expansión de la educación científica y tecnológica de excelencia, encaminada a la formación de jóvenes que coadyuven al desarrollo económico y con justicia social en beneficio de la entidad y de la nación.

“El IPN sigue trabajando en concordancia con los objetivos estratégicos del Gobierno de México y de Puebla para atender las necesidades más apremiantes para el desarrollo regional y del país.”

El gobernador de Puebla dijo que con apoyo del IPN trabajarán para fortalecer la educación, el emprendimiento y liderazgo de las pequeñas y medianas empresas para el crecimiento de la entidad.

Manifestó que el apoyo del director general del Politécnico fue fundamental en la búsqueda de la mejora educativa en la entidad, y recalcó que la presencia del IPN permitirá la formación de egresados de excelencia, con la ampliación de la oferta educativa en los niveles medio superior y superior.

Durante el acto, Reyes Sandoval y Céspedes Peregrina fueron testigos de honor de la firma de convenio general entre Canal Once y el Sistema de Información y Comunicación del gobierno de Puebla (SICOM), que suscribieron Carlos Brito Lavalle y Pedro Gómez Castillo, titulares de ambos organismos, respectivamente, para el fortalecimiento de la radio entre ambas instituciones, las cuales compartirán contenido que será transmitido a nivel nacional a través de Canal Once.