Inicia Agricultura segunda entrega de fertilizantes gratuitos en Campeche

Agricultura
  • En la entidad se aplicará este año una inversión superior a los 200 mdp para repartir al menos 15 mil toneladas de insumos, anticipó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • El programa prioritario continuará con la capacitación a los productores, a través de seminarios virtuales y asesoría presencial con personal de las Oficinas de Representación de Agricultura e instituciones de investigación y enseñanza superior (bienes públicos).

Con una inversión superior a los 200 millones de pesos y la meta de atender a 27 mil 944 productores de pequeña y mediana escala, cifra superior a la apoyada en 2023, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició la entrega gratuita y directa de fertilizantes en los 13 municipios de Campeche.

La dependencia federal señaló que los agricultores campechanos tendrán acceso al programa Fertilizantes para el Bienestar por segundo año consecutivo, luego de haberse ampliado su cobertura a nivel nacional durante 2023, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que el objetivo es incrementar la producción de granos básicos (maíz, frijol, arroz y milpa) para beneficiar de manera directa y oportuna a productores y consumidores de la entidad.

Señaló que en Campeche se repartirán 15 mil 981 toneladas de insumos para impactar una superficie de al menos 53 mil hectáreas durante el presente año.

La Secretaría de Agricultura apuntó que hasta ahora se cuenta con un avance de 78 por ciento en el suministro de fertilizantes en los Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (Segalmex).

Subrayó que los gobiernos federal, estatal y municipal suman esfuerzos para alcanzar la meta establecida en la entidad y, de esta manera, entregar un millón de toneladas de insumos a dos millones de productores en las 32 entidades de la República.

La dependencia reconoció el compromiso de los productores porque, a pesar de la pandemia y los efectos de las condiciones climáticas, el sector primario ha sido el único con un crecimiento constante para garantizar la producción de alimentos en el país.

Reiteró que el programa prioritario continuará con la capacitación a los productores, a través de seminarios virtuales y asesoría presencial con personal de las Oficinas de Representación de Agricultura e instituciones de investigación y enseñanza superior (bienes públicos).

Esta acción permitirá asegurar el uso correcto del fertilizante y obtener un incremento en la producción de los cultivos prioritarios, lo que dará oportunidad de continuar con la transformación y la reconversión productiva y económica del campo mexicano, subrayó.