Close
Una manera distinta de leer...

Ingeniera por la UAM obtiene el Reconocimiento a la Mejor Egresada 2017 de la ANFEI

Sandra Janet Palomares García, la licenciada en Ingeniería en Recursos Hídricos por la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recibió el Reconocimiento a la Mejor Egresada 2017 de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), que distingue así a jóvenes por su alto rendimiento académico.

En entrevista, la ingeniera Palomares García, quien cursa la Maestría en Energía y Medio Ambiente en la Unidad Iztapalapa de esta casa de estudios, compartió su decisión de especializarse en el área de Recursos Hidrológicos mediante una investigación que implica la modelación del gasto de una cuenca para determinar el potencial hidroenergético.

Los estudios medioambientales deben adquirir mayor relevancia, ya que “en México vivimos problemáticas, entre ellas la reciente contingencia en la Ciudad de México o grandes precipitaciones pluviales en el sur del país que generan inundaciones, mientras que en el norte y centro se experimentan casos de estrés hídrico”, subrayó.

Por ello es fundamental analizar en detalle el ciclo hidrológico con el fin de proponer opciones para una mejor distribución y una gestión integral del recurso a partir de soluciones hidráulicas; “la población debe comenzar a tomar conciencia sobre la importancia de los recursos naturales”.

Respecto de su galardón, Palomares García afirmó que “se siente bien que precisamente el esfuerzo de cuatro años de estudio valiera la pena y haya sido reconocido y, por otro lado, también representa un compromiso sobre cómo haces las cosas y te motiva a trabajar mejor”.

Además recordó que decidió ingresar a la Casa abierta al tiempo, luego de haber laborado en una empresa dedicada al tratamiento del entorno natural en el área administrativa “donde comencé a conocer la labor en torno al agua y el desarrollo sostenible. Conocí a un joven que estaba haciendo su servicio social  y que estudiaba en la Unidad Lerma de la UAM y me platicó de las opciones de licenciaturas que podía tomar. Al egresar fui galardonada con la Medalla al Mérito Universitario”, luego de haber obtenido uno de los mejores promedios de la generación con 9.25.

La ANFEI es una asociación civil con sede en la Ciudad de México que agrupa a más de 200 institutos, facultades y escuelas de Ingeniería, en sus diversas ramas, en todo el país, y cada año distingue a los estudiantes mexicanos que hayan destacado por su esfuerzo, dedicación y los mejores promedios en las entidades que la integran.

Este reconocimiento busca estimular el esfuerzo de los jóvenes talentosos que con los resultados de sus estudios están garantizando que serán profesionales con una magnífica preparación técnica y con una formación humanística y ética que por lo general se acompaña de la calidad de los estudios; todo lo cual garantizará que serán ingenieros que pondrán muy en alto a la disciplina y, por lo tanto, ofrecerán un servicio de excelencia a la sociedad.

El reconocimiento fue otorgado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche como parte de la XLV Conferencia Nacional de Ingeniería que se llevó a cabo en junio del 2018 con el título La vinculación como estrategia en la formación de ingenieros en México.

scroll to top