Principal Metrópoli Infraestructura pública, movilidad sustentable y servicios urbanos, ejes del Programa 2019, asegura...

Infraestructura pública, movilidad sustentable y servicios urbanos, ejes del Programa 2019, asegura el titular de Obras en el Congreso capitalino

85
Compartir

“Siempre el programa de obras es reflejo de las políticas públicas de un gobierno, y hay tres ejes rectores principales en el programa de obras de 2019: más y mejor infraestructura pública, movilidad sustentable y los servicios urbanos”, aseguró el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, al comparecer ante las comisiones unidas de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público y de Desarrollo e Infraestructura y Vivienda del Congreso capitalino.

En reunión de trabajo, efectuada como parte de la Glosa del Primer Informe de Gestión de la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario expuso los principales programas de la dependencia, así como los avances presupuestales y operativos.

La diputada Gabriela Salido Magos, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, explicó que esta comparecencia se efectuó para conocer la visión y los proyectos que esta dependencia desarrolla “para que los diferentes diputados y diputadas puedan tener una visión clara de hacia dónde se desea caminar en la ciudad”.

“Entendemos que una ciudad como ésta, tan compleja y con los antecedentes que tenemos, es difícil de procesar, sin embargo, creo que a través de este ejercicio podremos conformar una visión clara y transparentar tanto los avances presupuestales como operativos, a efecto de incorporarlo a la definición del presupuesto que se realizará en el Congreso durante los próximos días, referente a la infraestructura y mantenimiento de la misma en la capital”, afirmó la legisladora del grupo parlamentario del PAN.

Datos principales del Informe de la Secretaría de Obras y Servicios

En materia de infraestructura educativa y cultural, Esteva Medina destacó como programa prioritario la construcción de los centros comunitarios Pilares, ubicados en las zonas de mayor inseguridad. Señaló que se han terminado 76 de estos espacios y 101 están en obra, de un total de 177, mientras que en los que ya operan se da servicio a 200 mil personas.

Asimismo, informó el mantenimiento a 49 estancias infantiles, rehabilitación y reconstrucción de 365 escuelas dañadas -42 concluidas y 323 en proceso-, revisiones a más de cuatro mil escuelas públicas, conclusión de la primera etapa del Museo Interactivo de Iztapalapa, y avances en la construcción del centro cultural Cine Cosmos.

En infraestructura para la salud, comentó que se remodelaron y mejoraron nueve centros de salud y avanzó un 12 por ciento en la construcción del Hospital de Topilejo.

En lo que respecta a infraestructura social y de justicia, se intervinieron tres centros de reinserción social: Santa Martha, San Fernando y Tepepan, y edificó un comedor para personal de Locatel.

En materia de infraestructura para transporte público, se avanzó en la excavación de la línea 12 del Metro; en la construcción del Tren Interurbano; en la ampliación de las líneas 5 y 3 del Metrobús, en el mantenimiento a carriles confinados y adecuaciones a conexiones de las líneas 1 y 2 del Metrobús, y realizaron estudios para planear la línea 8 del trolebús elevado, de Constitución de 1917 a Santa Martha.

En cuanto a infraestructura vial, están en proceso de construcción tres puentes vehiculares, y se atendieron 45 puentes vehiculares con diferentes niveles de daño. Asimismo, Jesús Antonio Esteva adelantó una estrategia para atender vialidades primarias con trabajos de mantenimiento preventivo anuales a tres millones de metros cuadrados de superficie; atención a vialidades perimetrales de la Central de Abastos y reparación de 40 mil baches.

Comentó que inició el proceso para la adquisición de un Georadar y un Perfilógrafo laser, para mejorar la atención en pavimentación, y el desarrollo de una aplicación para monitorear la red vial primaria.

El secretario de Obras y Servicios destacó el inicio de trabajos para mantenimiento de banquetas y guarniciones utilizando adocretos elaborados con cascajo reciclado, mantenimiento a fuentes urbanas, cambio del alumbrado en el Circuito Interior, sustitución de cuatro kilómetros de asfalto por concreto hidráulico en avenida Ceylán.

En movilidad, dijo, se desarrollaron 38 cruces seguros y 62 están en proceso, construyeron dos biciestacionamientos en Tláhuac y El Rosario, y en breve iniciará la construcción de 10 kilómetros del carril de Trolebici en Eje Central.

Señaló el rescate del Centro histórico, principalmente, en las zonas de Santa María La Redonda y la Antigua Merced; la intervención a 10 parques y espacios públicos, para reconstrucción del tejido social; ampliación de la parte peatonal y forestación en el Corredor Chapultepec; rehabilitación de la zona Gran Canal; intervención mayor al Parque Cuitláhuac con 250 millones de pesos; la recuperación del Parque Imán, Parque Ecológico Xochimilco, San Juan de Aragón, Eje 6 Sur, Deportivo El Vivero en Cuautepec, Parque San Fernando y 723 mil metros cuadrados de camellones en varias zonas.

Resaltó la puesta en marcha el pasado mes de diciembre de la planta productora de mezclas asfálticas, que estaba detenida y ha permitido un ahorro de 107 millones de pesos en adquisición de materiales; la construcción de la Estación de transferencia en Azcapotzalco, que permitirá aumentar el porcentaje de reciclado; y la adquisición de contenedores cerrados para la Central de Abastos.

Informó también el desarrollo de 47 senderos seguros en escuelas, 14 paraderos atendidos con iluminación, mejoramiento de la iluminación en bajopuentes y puentes peatonales, sembrado de un millón de plantas para este año, con 631 mil a la fecha, siete millones de áreas verdes atendidas, reconstrucción de la avenida Xochimilco-Tulyehualco, dos mil 768 inmuebles atendidos con revisiones estructurales, estudios de vulnerabilidad de edificios, revisión de todas las escuelas públicas y privadas, e instalación de censores para detectar sismos silenciosos y agrietamientos.

Al final de esta exposición, la diputada Gabriela Salido agradeció el orden de la información presentada por el secretario y las respuestas a los cuestionamientos de las y los legisladores. “Nos deja con muy buen sabor de boca, no quiero dejar pasar la oportunidad de que se mantenga cercano a este Congreso, y vayamos construyendo todo lo que viene para el próximo año”, concluyó.