Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

Nacional

Del 5 al 11 de octubre, las lluvias provocadas por diversos fenómenos meteorológicos generaron incrementos en los niveles de algunas de las 210 principales presas de México, así como situaciones de emergencia hidrometeorológica, ante las cuales las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementan acciones para reducir los riesgos de inundaciones o para contribuir a atender situaciones de emergencia, en beneficio de la población de diferentes regiones de México.

Así se informó en la sesión semanal 1514 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidido por la Conagua, donde la Subdirección General Técnica dio a conocer que las 210 principales presas de México tienen un almacenamiento total de 88 mil 548.01 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir mil 372 Mm3 más que lo reportado hace 7 días.

Asimismo, reportó que, hasta el 11 de octubre, de esas 210 presas, 84 están al 100% de su llenado, con un total en conjunto de 17 mil 633.02 Mm3; 56 se encuentran entre 75 y 100%, con 30 mil 678.21 Mm3; 39 entre 50 y 75%, con 31 mil 263.36 Mm3, y 3 tienen menos del 50%, con 58.86 Mm3. El almacenamiento total en estos embalses representa un superávit de 815.30 Mm3, 0.9% más que la cifra promedio a esta fecha.

Los escurrimientos recientes se registraron sobre todo en el sur y el oeste de México, por lo que los embalses con mayor captación fueron: Malpaso, en Chiapas; Lago de Chapala, en Jalisco; La Purísima, Ignacio Allende y Solís, en Guanajuato; Temascal, en Oaxaca; La Angostura, en Chiapas; Agua Prieta, en Nayarit, así como Infiernillo, en Michoacán.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, destacó que las tres principales presas del Sistema Cutzamala —que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México— El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, al 11 de octubre se ubicaron en 68.6%, lo que representa un aumento de 2.6%, en comparación con los datos expuestos el 5 de octubre pasado.

En particular, la presa El Bosque se ubicó en 100%, con 202.4 Mm3, es decir, un incremento de 1.7%; Villa Victoria en 67.5%, con 125.4 Mm3 y un aumento de 6.2%, y Valle de Bravo en 53%, con 209 Mm3 y una modificación al alza de 1.4%. Subrayó que en Villa Victoria se tiene un superávit de 6%, con referencia a los niveles promedio de esta fecha.

/cms/uploads/image/file/678665/1.jpeg

Lluvias, sequía y temperaturas

Sobre las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que del 1 al 10 de octubre de 2021 ha llovido 13.2% menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.

En tanto, del 1 de enero al mismo 10 de octubre se ha registrado 4.6% más lluvia que el promedio nacional histórico de este periodo.

/cms/uploads/image/file/678666/2.jpeg

Sobre las temperaturas máximas, el SMN señaló que las superiores a 35 grados Celsius se registraron en regiones puntuales de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, sin superarse algún récord.

En contraste, las mínimas, de entre 5 y 10 grados Celsius, se mantuvieron en Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala, sin establecerse algún récord.

Se destacó que se deben extremar precauciones ante el desarrollo del huracán Pamela, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, el cual se localiza a 295 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 405 km de Mazatlán, Sinaloa, con desplazamiento hacia el norte a 20 kilómetros por hora. Se espera que mañana impacte en Sinaloa.

En lo que va de la Temporada de Ciclones Tropicales 2021, en el Océano Pacífico se han desarrollado 16 sistemas de los 14 a 20 pronosticados para esta época. En tanto, en el Océano Atlántico se han presentado 20 de los 15 a 20 fenómenos previstos.

En lo referente a la Temporada de Frentes Fríos 2021-2022, se subrayó que se han desarrollado 4 de los 56 sistemas previstos para este ciclo.

Operativos de apoyo a la población y atención de emergencias

La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua dio a conocer que, para auxiliar a la población afectada por alguna situación de emergencia generada por las lluvias, en coordinación con Protección Civil, implementó nueve operativos emergentes en apoyo a más de 19 mil personas en Estado de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Morelos.

Específicamente, en el Estado de México se mantiene el operativo iniciado el 3 de septiembre en los municipios de Lerma, Metepec y San Mateo Atenco, donde se han bombeado 461 mil 158 metros cúbicos (m3) de agua, luego de que se incrementaran considerablemente los niveles del río Lerma.

Además, en San Pedro Cholula, desde el 5 de octubre se implementó un operativo de distribución de agua, debido a que a partir de las lluvias resultó afectado el sistema operador del servicio de agua potable. Hasta ahora se han distribuido 110 mil litros a unos mil habitantes.

En Abasolo, Guanajuato, se mantiene el operativo iniciado el 6 de septiembre pasado, con lo que se ha apoyado a unas mil 750 personas de las comunidades de Huitzatarito, San Cayetano y Santa Ana Pacueco, quienes resultaron afectadas por inundaciones. Hasta ahora se han bombeado más de 3 mil 053 m3 de agua anegada.

En Jiutepec, Morelos, del 19 de septiembre al 7 de octubre se implementaron acciones emergentes de bombeo de agua anegada en la localidad Laguna Seca, del poblado de Tejalpa, de donde se extrajeron casi 70 mil m3 de agua, en beneficio de 300 personas.

En Canatlán, Durango, del 1 al 6 de octubre se bombearon casi 9 mil m3 de agua anegada en la colonia Anáhuac, en apoyo de 240 habitantes.

En El Salto y Tlaquepaque, Jalisco, del 3 al 6 de octubre, se desarrollaron acciones emergentes de bombeo de agua en zonas inundadas, de las cuales se han desalojado casi 28 mil m3 de agua, en beneficio de 2 mil 700 personas.

De manera adicional a los operativos emergentes, se mantienen las acciones desplegadas para apoyar a la población afectada por la sequía o carencia del servicio de agua potable, así como para limpiar drenajes, con el fin de reducir los riesgos de inundaciones.

En lo que va del año, mediante 40 operativos de distribución y suministro de agua potable, se han entregado 197 millones 265 mil litros a casi 600 mil personas de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Sobre los operativos de limpieza y desazolve en redes de drenaje citadinos, se han implementado 13, en los cuales se han desalojado casi 3 millones 616 mil m3 de azolve, en beneficio de casi 200 mil personas de 8 entidades federativas.

Sobre el bombeo en redes de agua potable para auxiliar a la población, se han desarrollado tres operativos con los que se han extraído casi 3 Mm3 de agua, para el beneficio de casi un millón 400 mil habitantes de Sinaloa.

En cuanto al auxilio al riego agrícola, se han implementado diez operativos en beneficio de más de 5 mil 500 usuarios de Colima, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

La presentación de la sesión 1514 puede descargarse en: https://we.tl/t-oiibRE8Di5.

El video puede verse íntegro en: https://www.facebook.com/conaguamx/videos/403006098207509.