Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

Nacional

Debido a las lluvias recientes generadas por los frentes fríos, del 31 de enero al 15 de febrero de 2024, las sequías extrema y excepcional disminuyeron ligeramente en México, ya que el área con estas condiciones pasó de ocupar 28.98 % del país a 28.43 %, manteniéndose en el noroeste, noreste y centro del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH). (*)

Las sequías moderada y severa también se redujeron, al registrarse en 31.43 % de la superficie del país, cifra menor al 31.47 % reportado a finales de enero. En el mismo sentido, la región con condiciones anormalmente secas disminuyó de 15.76 % a 15.54 %.

En cuanto a las lluvias, el SMN dio a conocer que del 20 de enero al 18 de febrero de 2024 a nivel nacional se registró 35.1 % más lluvia que lo que ocurre habitualmente en este periodo, tomando como referencia los datos de 1991 a 2020.

/cms/uploads/image/file/861419/Diapositiva1.JPG

Asimismo, el SMN expuso que las temperaturas mayores a 35 grados Celsius se mantuvieron a lo largo de la vertiente del Pacífico Sur, alcanzándose el récord histórico para febrero, a nivel nacional, en Alpoyeca y Xochihuehuetlán, Guerrero, sitios donde se llegó a los 40 grados Celsius registrados el 10 de febrero de 2024 y el 27 de febrero de 2023, respectivamente.En lo referente a las temperaturas mínimas, las cifras de -14 a 0 grados Celsius se observaron en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, sin superarse algún récord.

Respecto a la temporada de frentes fríos, detalló que de los 56 sistemas pronosticados para la temporada 2023-2024, se han registrado 35.

En su momento, la Subdirección General Técnica de Conagua destacó que el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 % del agua de los embalses del país, al 19 de febrero de 2024, se mantiene en el 50 % informado el martes pasado.

Ello, debido a que en los siete días más recientes su volumen total pasó de 63 mil 759 millones de metros cúbicos (Mm3) a 63 mil 113 Mm3.

/cms/uploads/image/file/861420/Diapositiva1.JPG

Dos presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque y Villa Victoria), registraron una ligera recuperación en su nivel de llenado, derivado de las lluvias ocurridas en días recientes, informó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

Específicamente, indicó que la presa El Bosque pasó del 58.7% de su nivel de llenado a 58.9 %, y Villa Victoria subió del 30.2 % reportado el martes anterior a 30.5 %. Valle de Bravo se encuentra en 32 %.

Asimismo, precisó que el nivel de llenado conjunto de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, se encuentran a un 38.6 %.

/cms/uploads/image/file/861421/Diapositiva1.JPG

Atención de emergencias

La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, reportó que el 16 de febrero pasado concluyó el operativo emergente de desalojo de agua en la isla Holbox, en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

En tanto, a solicitud de autoridades locales, se mantienen los operativos emergentes para abastecer agua potable en Ciudad de México y San Luis Potosí.

Igualmente, se mantienen los operativos de apoyo a autoridades estatales y municipales que lo han solicitado, para reforzar los servicios de abasto de agua potable y de drenaje que brindan a la población.

Así, en lo que va de 2024, las Brigadas PIAE han implementado 10 operativos de distribución de agua potable a comunidades vulnerables, de los cuales se mantienen nueve en municipios de Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Sonora. En total, se han entregado más de cuatro millones 350 mil litros, a casi 14 mil 800 personas.

Asimismo, con el propósito de reducir riesgos de inundaciones, mediante la adecuada operación de los sistemas de desagüe, en lo que va de 2024 se han implementado seis operativos de limpieza y desazolve de drenajes, de los cuales cuatro se mantienen en las ciudades de Santa María Atzompa, Oaxaca; Navojoa, Sonora, y Tampico, Tamaulipas. En total, en 2024 se ha trabajado en 22 mil 840 metros de ductos de drenaje y 300 pozos de visita, en apoyo a más de 38 mil 200 pobladores.

Finalmente, con el mismo fin preventivo, se han llevado a cabo dos operativos de bombeo para el desalojo de agua. Uno de esos se mantiene en Tamuín, San Luis Potosí. En total, en lo que va de 2024 se ha extraído un estimado de casi 121 mil 900 metros cúbicos, beneficiando a más de 11 mil 100 habitantes.

(*) La medición de la sequía se realiza en cinco escalas, siendo de menor a mayor rango: anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional.