Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

Nacional

Al 31 de enero de 2024, la sequía extrema y excepcional persiste en el noroeste, noreste y centro de México, ocupando 28.98 % del país. En tanto, 31.47 % del territorio nacional tiene sequía moderada y severa, y 15.76 % está en condiciones anormalmente secas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH). (*)

Específicamente en el centro del país, la sequía moderada y severa se incrementó en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla, mientras que la excepcional aumentó en Querétaro e Hidalgo.

En contraste, la sequía moderada y severa disminuyó en Tlaxcala y el oriente de Puebla.

Respecto de las lluvias, el SMN expuso que, del 1 de enero al 4 de febrero de 2024, se presentó 41.4 % menos lluvia que lo registrado habitualmente en ese lapso.

/cms/uploads/image/file/858701/Diapositiva1.JPG

En lo referente a las temperaturas, el SMN hizo énfasis en que se mantienen valores máximos mayores a los habituales, superándose los récords históricos en algunas regiones del país. Es el caso del municipio Del Nayar, Nayarit, donde el pasado 30 de enero se registraron 41.5 grados Celsius; Choix, Sinaloa, donde se llegó a 40.7 grados el pasado 29 de enero, y Álamos, Sonora, donde el mismo día se alcanzaron 40 grados.

El SMN reiteró que se mantienen temperaturas mayores a 40 grados Celsius en las entidades ubicadas en la costa del Pacífico.

En contraste, las temperaturas mínimas se ubican dentro de los rangos habituales, ya que se han observado alrededor de -9 grados Celsius en Chihuahua y Durango, así como cifras por debajo de cero grados en el noroeste del país.

Respecto a la temporada de frentes fríos, detalló que de los 56 sistemas pronosticados para la temporada 2023-2024, se han registrado 33, y se espera que continúen hasta marzo, fecha en que concluirá la temporada invernal.

En lo referente al nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 % del agua de los embalses del país, la Subdirección General Técnica de Conagua resaltó que, al 5 de febrero de 2024, se mantiene en 51 %.

Ello, debido a que en los siete días más recientes su volumen total pasó de 64 mil 933 millones de metros cúbicos (Mm3) a 64 mil 419 Mm3.

Atención de emergencias

La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, reportó que actualmente se implementan operativos emergentes para abastecer agua potable en Ciudad de México, Estado de México y San Luis Potosí, a solicitud de autoridades locales.

En la ciudad de San Luis Potosí, del 4 de enero a la fecha se han distribuido casi 4 millones 500 mil litros, a casi 53 mil 700 personas.

En Ciudad de México y Estado de México, se abastece al Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga y a la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE, sede Valle Ceylan, con el fin de contribuir a que mantengan el servicio público correspondiente. En total, en lo que va del año, a ambas instalaciones se les han entregado 730 mil litros de agua potable.

Adicionalmente, se mantienen los operativos de apoyo a autoridades estatales y municipales que lo han solicitado, para reforzar los servicios de agua que brindan a la población.

Así, en lo que va de 2024, las Brigadas PIAE implementan cinco operativos de distribución de agua potable a comunidades vulnerables de Durango, Hidalgo, Guanajuato y Sonora, donde se han entregado aproximadamente dos millones 710 mil litros, a más de cuatro mil personas.

Asimismo, con el propósito de reducir riesgos de inundaciones, mediante la adecuada operación de los sistemas de desagüe, en lo que va de 2024 se han implementado cuatro operativos de limpieza y desazolve de drenajes, de los cuales tres se mantienen en las ciudades de Lerdo, Durango; Santa María Atzompa, Oaxaca, y Navojoa, Sonora. En total, se ha trabajado en tres mil 560 metros de ductos de drenaje y 60 pozos de visita, en apoyo a casi 4 mil pobladores.

Finalmente, con el mismo fin preventivo, se lleva a cabo un operativo de bombeo para el desalojo de agua, en el municipio de Tamuín, San Luis Potosí. En total, en lo que va de 2024 se han implementado dos de estos operativos, con los cuales se han extraído más de 77 mil metros cúbicos, beneficiando a más de 11 mil 100 habitantes.

La presentación de la sesión 1629 del CTOOH puede descargarse en: https://we.tl/t-wekiQ4vfSO.

El video puede verse en: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=7063688783686494.

(*) La medición de la sequía se realiza en cinco escalas, siendo de menor a mayor rango: anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional.