Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

Nacional

Del 1 al 28 de enero de 2024, se registró 24.5 % menos lluvia que lo habitual en ese lapso de tiempo, lo cual refleja una recuperación con respecto a la cifra presentada el martes pasado, que fue de 43.7 %, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).

/cms/uploads/image/file/857278/Diapositiva1.JPG

Respecto de las temperaturas máximas, el SMN hizo énfasis en que se mantienen los valores superiores a los habituales en algunas regiones del país. Es el caso de Culiacán, Sinaloa, donde el 28 de enero pasado se registraron hasta 41 grados Celsius, lo que supera la marca histórica anterior de 39 grados, observada el 1 de enero de 2002.

Otras temperaturas mayores a 40 grados Celsius, continuó el SMN, se observaron a lo largo de la costa de los estados de la región Pacífico Sur.

En contraste, aseveró que en ese mismo periodo las temperaturas mínimas se han ubicado dentro de los rangos habituales, ya que se han observado entre -10 a 0 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Estado de México.

Sobre la temporada de frentes fríos, dio a conocer que, de los 56 de estos sistemas pronosticados para la temporada 2023-2024, se han observado 31, de los cuales, dos generaron efectos en México dentro de los siete días más recientes.

En lo referente al nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92 % del agua de los embalses del país, la Subdirección General Técnica de Conagua destacó que, al 29 de enero de 2024, se ubicó en 51 %; es decir un punto porcentual menos que lo informado el martes pasado.

Ello, debido a que en los siete días más recientes su volumen total pasó de 65 mil 448 millones de metros cúbicos (Mm3) a 64 mil 933 Mm3.

/cms/uploads/image/file/857279/Diapositiva1.JPG

Específicamente el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministran 25 % del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México, disminuyó del 40.1 % informado el martes anterior a 39.8 % de su capacidad ordinaria, lo que representa un déficit de 37 %, comparado con el dato histórico del 29 de enero, expuso la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

Hizo énfasis en que el volumen total de los tres embalses se ubica en 311.5 Mm3.

Al detallar los datos por presa, mencionó que el almacenamiento de El Bosque se redujo de 60.6 % a 60.2 %; el de Villa Victoria incrementó de 30.1 % a 30.2 %, y el de Valle de Bravo pasó de 34.4 % a 33.9 %.

/cms/uploads/image/file/857288/Diapositiva1.JPG

Atención de emergencias

La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, reportó que en los siete días más recientes implementó operativos emergentes para abastecer agua potable en la capital de San Luis Potosí y la Ciudad de México.

Asimismo, refirió que, mediante el abasto de agua, participó con instancias de Colima en la atención de un incendio registrado en una planta recicladora en el municipio de Colima.

Adicionalmente, subrayó, se mantienen los operativos de apoyo a autoridades estatales y municipales que lo han solicitado, para reforzar los servicios de agua que brindan a la población.

Así, en lo que va de 2024, las Brigadas PIAE implementan cinco operativos de distribución de agua potable a comunidades vulnerables de Durango, Hidalgo, Guanajuato y Sonora, donde se ha entregado aproximadamente dos millones 60 mil litros a casi tres mil 200 personas.

Al mismo tiempo, con el fin de reducir riesgos de inundaciones, mediante la adecuada operación de los sistemas de desagüe, en 2024 se han implementado dos operativos de limpieza y desazolve de drenajes. Uno de ellos se mantiene en la ciudad de Lerdo, Durango, y el otro se concluyó en el municipio de Atenco, Estado de México. En total, se ha trabajado en 500 metros de ductos de drenaje y 17 pozos de visita, en apoyo de más de mil 600 personas.

Finalmente, también para prevenir inundaciones, se han llevado a cabo dos operativos de bombeo para el desalojo de agua. Uno se concluyó en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, y el otro se continúa en Tamuín, San Luis Potosí. En total, se han extraído casi 51 mil 600 metros cúbicos, para favorecer a más de 11 mil 100 habitantes.