Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

Nacional

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2023 se registraron temperaturas máximas mayores a 40 grados Celsius en Chihuahua, Sinaloa y Sonora, superándose los récords en Chínipas, Chihuahua, y Suaqui Grande, Sonora, donde se llegó a 48.5 y 47.2 grados Celsius, respectivamente.

Esto se dio a conocer durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), en la que el SMN agregó que las temperaturas mínimas, de 0 a 5 grados Celsius, se registraron en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, sin alcanzarse el récord histórico de septiembre.

En la reunión de trabajo de este comité técnico interinstitucional, que preside la Conagua, el SMN también subrayó que, del 1 de enero al 2 de octubre de 2023, a nivel nacional se registró 31.9 % menos lluvia que el promedio histórico de ese mismo periodo, lo que supera el 30.7 % presentado el 26 de septiembre pasado.

/cms/uploads/image/file/835826/Diapositiva1.JPG

Con relación a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, se dio a conocer que, del 25 de septiembre hasta hoy, en el Océano Atlántico se desarrolló solamente un ciclón tropical significativo, al cual se le asignó el nombre de Rina. En tanto, en el Océano Pacífico hoy se formó la tormenta tropical Lidia al sur de las costas de Colima y Michoacán.

Respecto de la Temporada de Frentes Fríos 2023-2024, el SMN hizo énfasis en que se han desarrollado cuatro de los 56 sistemas frontales pronosticados para el ciclo actual.

Almacenamiento en presas

La Subdirección General Técnica de la Conagua dio a conocer que el nivel total de llenado de los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92 % del agua de las presas del país) se ubica en 46 %, lo que representa 1 % menos de lo informado el martes pasado, debido a que su volumen pasó de 58 mil 871 millones de metros cúbicos (Mm3) a 58 mil 595 Mm3, lo que representa una reducción de 276 Mm3.

/cms/uploads/image/file/835827/Diapositiva1.JPG

Atención de emergencias

La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, reportó que, en coordinación con instancias de los tres órdenes de gobierno, del 28 al 30 de septiembre de 2023, en Autlán de Navarro, Jalisco, se implementó un operativo de suministro de agua potable mediante carros tanque, debido a que las lluvias recientes afectaron el sistema de distribución local. En total, para apoyar a casi 600 habitantes, se distribuyeron 130 mil litros de agua.

Aunado a las acciones emergentes, las Brigadas PIAE mantienen el apoyo a estados y municipios para reforzar los servicios de agua potable y desalojo de aguas residuales.

En materia de agua potable, en lo que va de 2023 han implementado 21 operativos, de los cuales 13 están vigentes en Coahuila, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. En total, se han distribuido más de 41 millones 920 mil litros, en beneficio de casi 201 mil personas.

Asimismo, a petición de autoridades locales, se bombea agua para reforzar los servicios de agua a la población. Este año, esta tarea se ha realizado en Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, y Mocorito, Sinaloa, donde se mantienen vigentes dos operativos. En total, se ha bombeado casi un millón 318 mil m3, en respaldo de casi 28 mil 400 pobladores.

En materia de reducción de riesgos de inundaciones, en lo que va del año se han realizado 32 operativos de desazolve y limpieza de drenajes municipales, de los cuales, cuatro se mantienen en Sinaloa, Sonora y Veracruz. En total, se ha trabajado en 465 mil 720 metros de ductos de desagüe y 5 mil 898 pozos de visita, para favorecer a aproximadamente 461 mil 700 habitantes.

También en el rubro de desalojo de aguas residuales, en el Estado de México, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas se han implementado ocho operativos para bombear agua de la infraestructura municipal, de los cuales cuatro se mantienen vigentes. En total, en 2023 se han desalojado más de 785 mil 600 m3, para reducir riesgos de desbordamientos, en apoyo de más de 49 mil 700 personas.