Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

Nacional

En México, las principales áreas con sequía se localizan en las regiones Pacífico Norte, Occidente y Pacífico Sur, mientras que en la zona central se incrementaron los niveles moderado y severo, destacando el desarrollo de la condición extrema en Querétaro y Michoacán, de acuerdo con datos del Monitor de Sequía del 30 de junio pasado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).

Asimismo, se dio a conocer que, del 26 de junio al 2 de julio, se rebasaron los 40 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora. Incluso, el 1 de julio pasado, en Mexicali, Baja California, se superó su registro máximo histórico para un mes de julio, debido a que se llegó a 50.2 grados Celsius.

En la reunión de trabajo, donde también se expusieron las principales acciones de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Conagua, y los niveles de almacenamiento de las principales presas de México, entre otros temas, se detalló que se registraron temperaturas mínimas menores a 10 grados Celsius en zonas de Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Sobre las lluvias, el SMN reportó que, del 1 de enero al 2 de julio de 2023, se produjo 32.7% menos precipitación, en comparación con el promedio habitual para estas fechas. En tanto, del 1 de octubre de 2022 al mismo 2 de julio, se mantuvo el déficit de 26.9% registrado la semana anterior.

/cms/uploads/image/file/815623/Diapositiva1.JPG

Con relación a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, se dio a conocer que en el Océano Pacífico se han registrado dos de los, hasta 22 sistemas, pronosticados para este ciclo, en tanto que en el Atlántico ya ocurrieron tres de los 16 fenómenos estimados como máximo para este año.

Almacenamientos en presas

Al 3 de julio pasado, el nivel total de almacenamiento de los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de contener el 92% del agua de las presas del país), se ubicó en 52 mil 58 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa el 41% de llenado, informó la Subdirección General Técnica de Conagua.

El subdirector general técnico, Juan Francisco Marengo Mogollón, subrayó que los niveles actuales se deben a que ya se realizó el riego en los más de 80 distritos del país, y no necesariamente a un efecto hidro-climatológico.

/cms/uploads/image/file/815624/Diapositiva1.JPG

En relación con los embalses de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, dio a conocer que, en total, se encuentran al 31.7% de su nivel de llenado, lo que representa una disminución de 0.6%, con respecto a lo presentado el 27 de junio pasado.

Se detalló que la presa El Bosque está en el 31.3% de llenado, con 63.26 Mm3, es decir, tuvo una disminución de 0.9% respecto a lo informado el martes pasado; Villa Victoria está en 19.4% con 36.01 Mm3, lo que indica que bajó 0.1%, y Valle de Bravo se encuentra en 37.8% con 149.01 Mm3, lo que representa una reducción de 0.5%.

/cms/uploads/image/file/815625/Diapositiva1.JPG

Operativos de atención de emergencias y apoyo a estados y municipios

La gerencia PIAE dio a conocer que, a petición de las autoridades de la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México, el 30 de junio pasado se inició el suministro de agua potable, mediante pipas, para el respaldo de más de mil 100 personas, a las cuales se les han entregado 280 mil litros de agua.

Adicionalmente, se mantiene el operativo emergente que inició el 24 de junio pasado en la ciudad de San Luis Potosí, donde se apoya a las autoridades locales con diversos equipos especializados. Además, hasta ahora se han distribuido 420 mil litros de agua potable a un estimado de casi 10 mil personas.

Con relación a los operativos de apoyo a estados y municipios, encaminados a reforzar los servicios de agua que se brindan a la población, la gerencia PIAE expuso que, en lo que va de 2023, se han implementado 15 operativos de distribución y suministro de agua potable, en los que se han entregado casi 19 millones 700 mil litros a población vulnerable de 8 entidades. De esos operativos, 10 se mantienen vigentes en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora.

Para reducir riesgos de inundaciones, especialmente durante la actual temporada de lluvias, se apoya a las autoridades municipales con la limpieza y el desazolve de drenajes. De enero a la fecha, las brigadas PIAE han desarrollado 24 operativos, en los que se han efectuado trabajos en 329 mil 834 metros de drenajes y 4 mil 193 pozos de visita, para beneficio de más de 350 mil habitantes.

En el mismo sentido, en 2023, se ha brindado apoyo a autoridades de Reynosa y Tampico, Tamaulipas, así como de Mazatlán, Sinaloa, con el fin de desalojar un estimado de 187 mil 500 metros cúbicos (m3) de aguas negras, en respaldo de aproximadamente 7 mil 200 personas.

Ante la sequía, las brigadas PIAE también auxilian a los usuarios de riego agrícola con el bombeo de agua, con lo cual se contribuye al desarrollo de cultivos. Así, en 2023, se han extraído más de 3 millones 262 mil m3, para mil 283 hectáreas, ubicadas en Hidalgo, Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas.