Hoy tuvo lugar la sesión 1424 del Comité Nacional de Grandes Presas, donde se informó sobre los operativos de atención de emergencias hidrometeorológicas desarrollados del 16 de diciembre al 6 de enero, sobre los niveles de lluvias en diversas partes del país, los almacenamientos en las presas y el incremento del caudal de agua al Valle de México.

Entre los temas relevantes informados durante la sesión estuvieron:

Atención de emergencias

Del 16 de noviembre al 6 de enero, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) utilizaron 66 equipos especializados para atender 25 operativos de apoyo a la población en 14 entidades.

Al hacer un balance anual, se destacó que de diciembre de 2018 a diciembre de 2019 se realizaron 273 operativos en 29 entidades, con la participación de 682 elementos del PIAE en respaldo de las poblaciones afectadas y su patrimonio.

Sistema Cutzamala

En cuanto al almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), se informó que, en promedio, están a 86.6 por ciento de su capacidad, lo que supera el promedio histórico para esta fecha, que es de 81.3 por ciento.

Se destacó que, mediante el Sistema Cutzamala, desde el 10 de diciembre la entrega de agua a la Ciudad de México se incrementó 650 litros por segundo y al Estado de México, 102 litros por segundo. Ello, con el fin de reponer los volúmenes que no se entregaron durante los trabajos realizados recientemente en el sistema de distribución de agua en bloque. El término de este incremento se acordará en reuniones posteriores.

Lluvias

Sobre las lluvias registradas a nivel nacional, en 2019 llovió 3.2 por ciento menos que el promedio nacional anual, con lo que se clasificó como el décimo noveno año más seco, desde 1941. En tanto, del 1º de octubre de 2019 al 5 de enero de 2020, ha llovido 39.7 por ciento más de lo que se ha presentado históricamente de octubre a enero.

Para enero y febrero de 2020, se prevé menos lluvia que lo habitual en gran parte del país y para marzo se espera un ligero incremento de lluvia respecto del promedio.

En cuanto a las temperaturas registradas en diciembre de 2019, se hizo énfasis en que la media nacional fue de 17.1 grados Celsius, lo que representa 0.2 grados Celsius más que el promedio, que es de 16.9 grados Celsius.

Durante la sesión se subrayó que en 2019 los promedios mensuales de todos los meses estuvieron por arriba de su correspondiente promedio climatológico. Incluso, diciembre presentó una anomalía positiva de 0.2 grados Celsius.

Seguimiento de las condiciones hidrometeorológicas

En cuanto a la sequía se dio a conocer que 75.41 por ciento del territorio mexicano está libre de sequía, en tanto que actualmente ningún área del país tiene sequía excepcional.

En el seguimiento de frentes fríos, se detalló que se han desarrollado 29 de los 53 previstos para la temporada 2019-2020.

Pronóstico meteorológico

En cuanto a los sistemas meteorológicos que tienen efectos sobre México, se destacó el Frente Frío Número 29, que se desplaza sobre el noreste y el oriente del país, la masa de aire que lo impulsa y un evento de Norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Para los siguientes ocho días, se prevén lluvias, principalmente en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Se llamó a tomar precauciones, debido a que se prevén rachas de viento incluso de más de 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, de hasta 80 km/h en Chihuahua, Baja California y Sonora, así como de entre 50 y 60 km/h en Tamaulipas, Nuevo León y Durango.

Almacenamiento de agua en presas

Sobre la situación de los 210 principales almacenamientos de México, se informó que, al 6 de enero, 22 presas están a 100% de su llenado, 78 están entre 75 y 100%, 49 se ubican entre 50 y 75% y 14 tienen menos de 50%.