Durante la temporada de ciclones 2020, que concluyó ayer, 30 de noviembre, en el Atlántico se desarrollaron 17 tormentas tropicales y 13 huracanes, cifras que superaron los pronósticos, que indicaban que en esta cuenca se formarían entre 15 y 19 sistemas. En tanto, en el Pacífico ocurrieron 12 tormentas tropicales y 4 huracanes, de los entre 15 y 18 fenómenos previstos, lo cual está dentro de lo estimado.

Aunque el 30 de noviembre concluye oficialmente la temporada de ciclones, no se descarta que puedan ocurrir más de estos fenómenos fuera de la misma, derivado de las condiciones meteorológicas actuales.

/cms/uploads/image/file/619662/1.JPG

Así se informó en la reunión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que, en lo que va de la Temporada de Frentes Fríos 2020-2021, se han desarrollado 17 de estos sistemas, de los 54 estimados para el periodo.

Atención a emergencias

En la reunión, presidida por Conagua, se destacó que, como parte de la estrategia integral del Gobierno de México para auxiliar a la población afectada por las lluvias, continúan las acciones emergentes en zonas de Tabasco y Chiapas.

Se subrayó que, para mantener el apoyo a la población afectada por las inundaciones registradas en los municipios tabasqueños de Centro, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y Tacotalpa, la Conagua continúa con los operativos de bombeo de agua anegada.

Desde el 1 de noviembre, en Tabasco se han bombeado casi 22 millones de metros cúbicos (m3) de agua y se han entregado tres millones 120 mil litros de agua potable. Ello, en beneficio de casi 128 mil personas.

En total, del 23 de noviembre al 1 de diciembre, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua, en coordinación con otras dependencias, implementaron 44 operativos preventivos y 2 de atención de emergencias, en apoyo de casi un millón 064 mil personas de 17 entidades.

/cms/uploads/image/file/619663/2.JPG

Entre estas acciones destacan las siguientes:

  • En Chiapas, desde el 10 de noviembre se han suministrado casi un millón 360 mil litros de agua a más de 47 mil habitantes de Chamula, Chapultenango, Francisco León, Jitotol, Ocosingo, Ocotepec, Reforma, Salto de Agua, Simojovel y Tumbala.
  • Ante la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, se mantienen los operativos de suministro de agua potable en la Ciudad de México, el Estado de México y San Luis Potosí, donde se han entregado, en total, 8 millones 910 mil litros de agua potable, beneficiando a casi 53 mil 600 personas. Esta semana también se apoyó a 38 unidades de salud y centros de atención a la sociedad.
  • Asimismo, en diversos operativos se han distribuido y suministrado más de 272 millones 245 mil litros de agua a más de 475 mil 400 personas de localidades de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

De manera paralela, se realizaron operativos de apoyo para el desazolve de drenajes urbanos y municipales en 18 entidades, así como para auxiliar al riego agrícola en Sinaloa y Sonora.

Almacenamiento de agua en las principales presas del país

Sobre la situación de los principales almacenamientos de México, la Subdirección General Técnica de la Conagua reportó que, al 30 de noviembre, 14 presas están al 100% de su llenado; 62 están entre 75 y 100%; 61 se ubican entre 50 y 75%, y 13 tienen menos del 50%.

Sistema Cutzamala

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua, informó que, al 30 de noviembre, las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen un almacenamiento promedio de 67.2%, ubicándose por debajo del promedio histórico para esta fecha, que es de 85.8%.

/cms/uploads/image/file/619664/3.JPG

Lluvias y temperaturas

El SMN dio a conocer que, del 1 de enero al 29 de noviembre de 2020, a nivel nacional se registró 2.2% menos lluvia que la habitual para el periodo. En tanto, del 1 de octubre al 29 de noviembre pasados, se tuvo 6.6% menos lluvia que el promedio para esos dos meses.

/cms/uploads/image/file/619665/4.JPG

Se subrayó que, del 23 al 29 de noviembre, las temperaturas máximas se registraron en Chihuahua, Nayarit y Sonora, sin que se superaran los récords históricos.

La presentación utilizada en esta sesión puede descargarse en: https://we.tl/t-wEa9ujHUcE.

El video completo de la sesión puede verse en: https://www.facebook.com/conaguamx/videos/3213869295383074.