La Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, presidió este día la sesión 1422 del Comité Nacional de Grandes Presas, en la cual se destacó que estas infraestructuras han jugado un papel fundamental para el almacenamiento del agua de lluvia, principalmente durante noviembre, lo cual permite tener mejor disponibilidad para diversos usos.

Sobre la situación de los 210 principales almacenamientos de México, se informó que al 9 de diciembre 25 presas están a 100% de su llenado; 79 están entre 75 y 100%; 45 se ubican entre 50 y 75% y 10 tienen menos de 50%.

Durante esta sesión se informó sobre los operativos de atención de emergencias hidrometeorológicas desarrollados del 3 al 9 de diciembre, la intensidad de las lluvias registradas en diversas regiones del país, las bajas temperaturas y los niveles de las presas. Entre los temas relevantes estuvieron:

Atención de emergencias

Del 2 al 9 de diciembre, Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Conagua utilizaron 68 equipos especializados durante 27 operativos desplegados en 15 entidades de México, donde se apoyó a la población afectada por encharcamientos o escasez de agua.

Sistema Cutzamala

En cuanto al almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), se informó que están a 90.2 por ciento de almacenamiento, lo que -al pasado 9 de diciembre- superaba en 5.4 por ciento el almacenamiento promedio.

Lluvias

Sobre las lluvias registradas a nivel nacional, se informó que en lo que va de 2019 ha llovido cuatro por ciento menos que el promedio nacional para el mismo periodo, debido a que ha caído 93.8 por ciento de la lluvia registrada habitualmente hasta el 31 de diciembre.

Se destacó que del 1 de octubre al 8 de diciembre de 2019 se ha registrado 30.6% más lluvia con respecto al promedio histórico del periodo de 1 octubre al 31 de diciembre. En tanto, del 9 de noviembre al 8 de diciembre llovió 125 por ciento más de la cifra histórica de este período.

Sobre las temperaturas, se subrayó que en todos los meses de 2019 éstas se ubicaron por arriba de su promedio. En noviembre, la cifra habitual fue superada en 1.1 grados Celsius y, en la semana del 2 al 7 de diciembre, hasta en 5.0 grados Celsius en regiones de Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí y costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Seguimiento de fenómenos hidrometeorológicos

En el seguimiento de frentes fríos, se puntualizó que, hasta ahora, se han desarrollado 22 de los 53 previstos para la temporada 2019-2020.

Pronóstico meteorológico

En cuanto a los sistemas meteorológicos que tienen efectos sobre México, se destacó el Frente Frío Número 22, que cruza Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como un canal de baja presión.

Para los siguientes ocho días, se prevén lluvias, principalmente en Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche, Puebla y Oaxaca.

¿Qué es el Comité Nacional de Grandes Presas?

Un órgano colegiado donde expertos de Conagua y otras instituciones analizan las condiciones y previsiones meteorológicas e hidrológicas nacionales y sus posibles efectos, con el fin de tomar las decisiones más adecuadas en cuanto a la operación de la infraestructura hidráulica.

Otras dependencias del Gobierno Federal que participan son las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional y Marina, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Control de Energía y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Por parte de la academia están las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana.