Del 14 al 21 de septiembre, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), brindaron apoyo emergente a la población afectada por inundaciones en viviendas y vialidades de Coyoacán e Iztapalapa, en la Ciudad de México; en Independencia, Chiapas; en San Mateo Atenco, Estado de México, y en Ameca, Jalisco. En esos sitios, de manera preventiva se alertó sobre los posibles efectos de fenómenos hidrometeorológicos y se mantuvo vigilancia meteorológica.

Así se informó en la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), presidido por Conagua, y donde también se dieron a conocer otras acciones de apoyo a la población, así como los niveles de lluvias y de almacenamiento en las principales presas del país.

Operativos de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias

 En total, esta semana, las Brigadas PIAE apoyaron a más de 764 mil personas en 18 entidades, con 46 operativos preventivos y cuatro de atención de emergencias.

Para mantener el respaldo a la población ante la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, se desplegaron operativos en la Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, San Luis Potosí y Tamaulipas, donde se entregaron 8 millones 810 mil litros de agua potable a 41 unidades de salud y centros de atención a la sociedad. Con ello se benefició a casi 59 mil personas.

Asimismo, se realizaron 20 operativos para distribuir y suministrar más de 224 millones 100 mil litros de agua, a más de 411 mil personas de localidades vulnerables de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

En materia preventiva, se desarrollaron 13 operativos de limpieza y desazolve de drenajes municipales de Chiapas, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, en beneficio de más de 258 mil personas, así como cinco operativos de bombeo en redes de drenaje citadinos del Estado de México, Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas, para beneficiar a casi 31 mil habitantes.

Para auxiliar al riego agrícola, se implementaron operativos en Nayarit y Sinaloa, en beneficio de más de 15 mil hectáreas de casi 3 mil usuarios.

Condiciones hidrometeorológicas

Se informó que, durante la actual temporada, en el Atlántico se han desarrollado 15 tormentas tropicales y 8 huracanes, de los entre 15 y 19 ciclones pronosticados. En el Pacífico han ocurrido 8 tormentas tropicales y 3 huracanes, de los entre 15 y 18 sistemas previstos. En cuanto a frentes fríos, se han desarrollado tres de los 54 estimados para la temporada 2020-2021.

Se señaló que, para las próximas horas, se pronostican lluvias fuertes con descargas eléctricas en el occidente y el centro de México; lluvias puntuales intensas en Chiapas, así como fuertes con descargas eléctricas en la Península de Yucatán, el sur y el sureste del país. Se mantendrá el ambiente muy caluroso, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Sistema Cutzamala

 El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua, reportó que, al 21 de septiembre, las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen una media de almacenamiento de 69.7%, ubicándose por debajo del promedio para esta fecha, que es de 80%.

Almacenamiento de agua en presas

 Sobre la situación de los principales almacenamientos de México, al 21 de septiembre, 40 presas están al 100% de su llenado; 41 están entre 75 y 100%; 68 se ubican entre 50 y 75%, y 9 tienen menos del 50%.

Lluvias, temperaturas y sequía

 Del 1 de enero al 20 de septiembre de 2020, a nivel nacional se registró 1.1% más lluvia que la habitual para el periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2019 al 20 de septiembre de 2020 se tuvo 11.4% más lluvia que el promedio para el mismo lapso.

Al 15 de septiembre, la zona con sequía se redujo a 56.76%, con la mayor recuperación en el centro-norte y el norte del país, principalmente en Durango.

Se subrayó que esta semana se registraron temperaturas de hasta 46.4 grados Celsius en Mexicali, Baja California, sin que se superaran las máximas históricas.

La presentación utilizada en la sesión número 1461 del CNGP puede descargarse en el enlace: https://bit.ly/2RLgRrE.