Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas

Nacional

En la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP) —realizada vía remota en atención a las disposiciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia—, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó, entre otros temas, sobre los operativos desarrollados por las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) durante la última semana, el nivel de lluvias en diversas zonas de México y el almacenamiento en las 210 principales presas del país.

Entre los temas que se reportaron destacan los siguientes:

Operativos de las Brigadas de PIAE

Del 30 de marzo al 6 de abril, las Brigadas PIAE de Conagua utilizaron 72 equipos especializados en 18 operativos de entrega de agua potable en Campeche, Estado de México, Durango y Sinaloa; limpieza y desazolve de drenajes en Guerrero, Sinaloa, Sonora y Quintana Roo, así como de bombeo de agua para suministro de la población, en Sinaloa.

Se hizo énfasis en que se mantiene la estrecha coordinación con los gobiernos de todas las entidades del país, con el fin de suministrar la mayor cantidad de agua posible durante el periodo de contingencia sanitaria.

Con las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México, se trabaja para elevar la entrega de agua en bloque mediante el Sistema Cutzamala y pozos, en los cuales se realizan diversas reparaciones debido a que han sido vandalizados. Ante ello, se hizo un llamado a la población para que contribuya a la vigilancia de esta infraestructura, pues su operación es en beneficio de todos.

Sistema Cutzamala

En cuanto al almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se reportó que la media es de 72.5% de su capacidad, lo que supera el promedio para esta fecha, que es de 69.2%.

Almacenamiento de agua en presas

Sobre la situación de los 210 principales almacenamientos de México, al 6 de abril, cuatro presas están a 100% de su llenado; 55 están entre 75 y 100%; 68 se ubican entre 50 y 75%, y 32 tienen menos de 50%.

Lluvias y temperaturas

A nivel nacional, del 1 de enero al 5 de abril de 2020 se han acumulado 67.2 milímetros (mm) de lluvia, lo que representa 9.1% menos que lo habitual en el primer cuatrimestre del año. En tanto, del 1 de octubre de 2019 al 5 de abril de 2020 se han acumulado 259.3 mm, es decir, se tuvo un superávit de 34.9% con respecto al promedio histórico de esos siete meses.

En cuanto a temperaturas, del 30 de marzo al 5 de abril, las máximas más altas se observaron en Morelos y Puebla. En la estación Chila de la Sal, en Puebla, se superaron los valores máximos históricos hasta en 2 grados Celsius.

Respecto a marzo, se puntualizó que la lluvia registrada a nivel nacional en ese mes fue de 21.0 mm, es decir, 35.5% más que el promedio en ese mes desde 1942. Así, se clasificó como el 14° marzo más húmedo. Asimismo, la temperatura media observada fue de 21.3 grados Celsius, lo que representa 1.6 grados Celsius más que lo habitual. Con ello, el de 2020 y el de 2017 se clasifican como los marzos más calurosos.

Seguimiento de las condiciones hidrometeorológicas

En el seguimiento de frentes fríos, se informó que se han desarrollado 49 de los 53 previstos para la temporada 2019-2020. Sobre las previsiones meteorológicas se explicó que el sistema frontal número 49, en interacción con la corriente en chorro polar y un vórtice de núcleo frío, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Baja California y rachas de viento fuerte en el noroeste de México.

En tanto, el Frente Frío Número 48 interaccionará con una línea seca, generando lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas y granizo en el centro, el oriente y el sureste del país. Las temperaturas superiores a 35 grados Celsius se mantendrán en el occidente, el oriente, el sur y el sureste de México.