Principal Nacional Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas

Informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas

37
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

Durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó, entre otros temas, sobre los operativos desarrollados durante la última semana por las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), el nivel de lluvias en diversas partes de México, así como el almacenamiento en las 210 principales presas del país.

Entre los temas que se reportaron, destacan los siguientes:

Sistema Cutzamala

En cuanto al almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a la Zona Metropolitana del Valle de México, se reportó que la media de las tres es de 80.8% de su capacidad, lo que supera el promedio para esta fecha, de 75.6%.

Lluvias

Acerca de las lluvias registradas a nivel nacional, del 1 de enero al 23 de febrero de 2020 se han acumulado 41.2 milímetros (mm), lo que representa un superávit de 1.9 mm con respecto al promedio histórico de este periodo. La climatología del 1 de octubre de 2019 al 23 de febrero de 2020 indica que se han acumulado 233.3 mm, lo que significa un superávit del 45.3% en cuanto al promedio histórico en dicho periodo.

En cuanto a temperaturas, de la semana del 17 de enero al 23 de febrero los registros máximos se dieron en Nayarit, con 42 grados Centígrados (°C); Michoacán, con 41 °C,  y Morelos, con 40.5 °C. Estos registros no superaron el valor histórico. Por otro lado, las temperaturas mínimas del 18 al 24 de febrero se registraron en Veracruz, con -8.0 °C, y en La Rosilla, Durango, con -6.0 °C.

Se indicó que el 19 de febrero, el Observatorio Meteorológico de Tacubaya, en la Ciudad de México, registró una temperatura máxima de 29.1 °C, superando los 29.0 °C registrados el mismo día pero del año 1988.

Seguimiento de las condiciones hidrometeorológicas

En el seguimiento de frentes fríos, se detalló que se han desarrollado 41 de los 53 previstos para la temporada 2019-2020. El sistema frontal número 41 en la frontera norte de México ocasionará viento, lluvia y oleaje en los estados colindantes con el Golfo de México. Para el miércoles 26 de febrero, sus efectos serán más intensos, continuando su ingreso en el Istmo, Golfo de Tehuantepec y la Península de Yucatán; mientras que su masa de aire frío disminuirá las temperaturas en estados del norte del país.

Almacenamiento de agua en presas

Sobre la situación de los 210 principales almacenamientos de México, al 24 de febrero, un total de 15 presas están a 100% de su llenado o más; 70 están entre 75 y 100%; 62 se ubican entre 50 y 75%, y 16 tienen menos de 50%.

Operativos de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE)

Del 18 al 24 de febrero, las Brigadas PIAE de la Conagua utilizaron 36 equipos especializados para atender 15 operativos de apoyo preventivos en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Sonora y Veracruz, en apoyo a los operativos de Protección Civil.

En cuanto a la actividad sísmica, se dio a conocer que en los 7 días más recientes se registraron 36 sismos, de los cuales el de mayor magnitud fue el del 20 de febrero, de 5 grados Richter, con epicentro a 6 kilómetros al noreste de Atoyac de Álvarez, Guerrero. No hubo reporte de afectaciones por este fenómeno.

¿Qué es el Comité Nacional de Grandes Presas?

Un órgano colegiado donde expertos de Conagua y otras instituciones analizan las condiciones y previsiones meteorológicas e hidrológicas nacionales y sus posibles efectos, con el fin de tomar las decisiones más adecuadas en cuanto a la operación de la infraestructura hidráulica.

Otras dependencias del Gobierno Federal que participan son las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional y Marina, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Control de Energía y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Por parte de la academia están las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y de Chihuahua.