El informe preliminar completo está disponible aquí.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reitera su felicitación al pueblo ecuatoriano por acudir a votar de manera cívica y masiva a pesar de la pandemia el pasado 11 de abril. La participación electoral alcanzada en estos comicios refleja el compromiso de la ciudadanía con la democracia y los cauces institucionales para dirimir la competencia política.

Encabezada por la ex Vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, la Misión de Observación Electoral de la OEA para la segunda vuelta de la elección presidencial se instaló en el país el 1 de abril de 2021. Estuvo compuesta por 77 integrantes , de 21 nacionalidades e incluyó a especialistas en organización, tecnología electoral, seguridad informática y justicia electoral. En total, 102 personas participaron de las dos Misiones desplegadas en Ecuador en 2021. Los miembros de la MOE/OEA realizaron un análisis de aspectos clave del proceso electoral, como la organización y la tecnología, la participación política de las mujeres, indígenas y afrodescendientes, la justicia electoral, el financiamiento político y la seguridad informática.

La Misión estuvo desplegada en 18 provincias del territorio ecuatoriano y cuatro ciudades en el exterior . Durante la semana previa a los comicios, la jefatura de Misión, los expertos y observadores se reunieron con autoridades electorales y de gobierno, con ambos binomios presidenciales, así como con representantes de organizaciones políticas, de la sociedad civil, la academia y la comunidad internacional. Estos encuentros permitieron al equipo de la MOE/OEA conocer los aspectos técnicos relacionados con los preparativos de las elecciones.

En virtud del contexto sanitario mundial y de las restricciones de movilidad, la MOE/OEA hizo ajustes a su metodología habitual de trabajo, debiendo adoptar una modalidad mixta, donde el seguimiento de actividades fue realizado de manera presencial y virtual.

En cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos por el gobierno ecuatoriano, todos los miembros de la MOE/OEA que viajaron al Ecuador se realizaron pruebas de COVID-19 para verificar estar libres del virus previo a su llegada al país. Asimismo, para el cuidado de sus integrantes y los distintos actores con quienes se reunió la Misión, se implementaron distintas medidas de precaución, que incluyeron el uso de plataformas de videoconferencia, la utilización de equipo de protección personal, el distanciamiento social, y la desinfección de superficies antes y después de todas las reuniones presenciales.

I. ANTECEDENTES

El informe preliminar completo está disponible aquí.