Informe del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas

Nacional

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que, al 15 de abril de 2024, las sequías extrema y excepcional se localizaron en 29.34 % del territorio mexicano, manteniéndose en las regiones noroeste y centro; las sequías moderada y severa, en 35.28 % del país, y 14.40 % está en condiciones anormalmente secas [*].

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el SMN también expuso que, del 15 al 21 de abril, las temperaturas máximas mayores a 40 grados Celsius se observaron en la Península de Yucatán y a lo largo del Pacífico Norte y Sur, sin alcanzar algún récord de ese lapso de tiempo.

En contraste, las temperaturas mínimas, de entre 0 y 5 grados Celsius, se registraron en zonas puntuales de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Sonora, sin establecerse algún nuevo récord.

En cuanto a las lluvias, el SMN expuso que, del 1 de enero al 21 de abril de 2024, en México se registraron 47.7 milímetros de lluvia, lo que significa que hubo 32.1 % menos precipitación que la que ocurre habitualmente en ese periodo, tomando como base los datos de 1991 a 2020.

/cms/uploads/image/file/871257/Diapositiva1.JPG

Respecto a la temporada de frentes fríos, se detalló que de los 56 sistemas pronosticados para el ciclo 2023-2024, se han registrado 47.

En cuanto a la disponibilidad de agua contenida en las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 % del agua de los embalses del país, la Subdirección General Técnica de Conagua dio a conocer que, en conjunto, al 22 de abril de 2024, su nivel de llenado se ubicó en 43 %.

Ello, debido a que su volumen total es de 54 mil 285 millones de metros cúbicos (Mm3).

/cms/uploads/image/file/871266/Diapositiva1.JPG

Específicamente, el porcentaje de llenado de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25 % del consumo del Valle de México, se ubica en 32.4 %, informó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

Particularmente, la presa El Bosque está en 48.1 % de su nivel de llenado; Valle de Bravo, en 27 %, y Villa Victoria, en 26.7 %.

/cms/uploads/image/file/871267/Diapositiva1.JPG

Atención de emergencias

La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, refirió que, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se implementan dos operativos de atención de emergencias: uno de extracción de aguas negras anegadas en un socavón en Piedras Negras, Coahuila, y otro para contribuir al combate a un incendio forestal que se registra en Hopelchén, Campeche.

Adicionalmente, informó, a petición de autoridades municipales, se mantienen operativos de apoyo para reforzar los servicios de abasto de agua potable y de drenaje que brindan a la población.

En materia de agua potable, en 2024, se han llevado a cabo 17 operativos de distribución en comunidades vulnerables. De esos, 12 están vigentes en municipios de Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora. En total, se han entregado casi 23 millones de litros, a casi 40 mil personas.

En cuanto a la reducción de riesgos de inundaciones, mediante el adecuado funcionamiento de sistemas de desagüe, en 2024, se han implementado 17 operativos de limpieza y desazolve de drenajes. De esos, siete se mantienen en Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. En total, se ha trabajado en 112 mil 960 metros de ductos de drenaje y mil 973 pozos de visita, para el auxilio de casi 164 mil habitantes.

Asimismo, se han llevado a cabo cuatro operativos de bombeo para el desalojo de agua residual, de los cuales uno se mantiene en Tamuín, San Luis Potosí. En total, en lo que va de 2024, se han extraído casi 320 mil 200 metros cúbicos (m3), en apoyo de un estimado de 20 mil 600 pobladores.

Finalmente, ante las condiciones de sequía que se registran en diversas regiones del país, Conagua apoya con el bombeo de agua a usuarios agrícolas que cuentan con disponibilidad. Así, se implementó un operativo en San Salvador, Hidalgo, y se mantienen vigentes dos en Tamaulipas. En total, se han bombeado más de dos millones 275 mil 300 m3 para 201 hectáreas de cultivos.