Principal Estatal Informe de Gobierno será austero y realista: Adán Augusto

Informe de Gobierno será austero y realista: Adán Augusto

74
Compartir

VILLAHERMOSA, Tab.- El gobernador Adán Augusto López, informó que continúa trabajando el documento que presentará ante el pleno del Congreso del Estado de Tabasco, el próximo domingo 10 de noviembre, con motivo de su Primer Informe de Gobierno.
“No tendremos invitados especiales, no vamos a invitar a gobernadores, ni a funcionarios, ni políticos. Sólo nos acompañará la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, porque ella tiene su sede aquí en Villahermosa. Pero, será un informe austero y realista”, aseguró al ser entrevistado a su salida de una estación radiofónica.
Dijo que la ceremonia será completamente diferente a lo que se acostumbró en los últimos años, ya que escuchará los posicionamientos de los líderes de las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado y sostendrá un diálogo abierto y respetuoso con los diputados integrantes de la LXIII Legislatura.
En otro tema, el mandatario tabasqueño externó que sostuvo una conversación con la diputada local Minerva Santos García, para pedirle que presentara una denuncia ante las autoridades correspondientes, luego que su chofer sufrió una especie de asalto en la avenida César Sandino, cerca de la sede de su partido.
En este sentido, señaló que todos los días continúan fortaleciendo la estrategia que se tiene para combatir la inseguridad en el Estado, por lo que mencionó que algunos índices delictivos han ido a la baja, cuatro han mostrado un incremento: homicidio culposo, violencia intrafamiliar, el narcomenudeo y violación.
“Los casos de secuestro han disminuido significativamente en un 60 por ciento, el robo de autos tiene un descenso de más de 40 por ciento e igualmente han bajado el abigeato y la extorsión. Tenemos una estrategia en el combate a la inseguridad y nos está dando resultados, porque hay delitos que ya están a la baja de manera considerable”, puntualizó.
En otro rubro, el mandatario Adán Augusto López, destacó que en este año se están invirtiendo casi mil 800 millones de pesos en obra pública en todo el Estado que, remarcó, es “algo que no se hacía desde hace seis años, y el próximo año podría incrementarse ese monto”.
Dijo que están por terminar el presupuesto del 2020 para tener una cifra más concreta y así, saber de cuánto será la inversión en la materia.
López Hernández, recordó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló desde el año pasado que al presentarse una caída en la actividad petrolera de Tabasco, hubo una recesión en su economía, porque está “altamente petrolizada”.
“Lo que nosotros estamos haciendo es generar las condiciones para que se diversifique la economía, y por eso invitamos a la Cooperativa Pascual para que construya aquí una planta, invertimos en el coco y en el campo, en general. La idea es que haya una diversificación en la economía, que sumada a la actividad petrolera, traerán mucha inversión, que nos ayudará a salir de la recesión”, aseveró.
Respecto al paro de operaciones en cinco plantas de agua en el municipio de Centro por la turbiedad del agua, el jefe del Ejecutivo estatal consideró que no es la primera vez que se hace eso en una temporada de lluvias, toda vez que los ríos arrastran demasiado “sedimento, lodo, agua color chocolate y en esos casos se tienen que hacer los paros técnicos”.
No obstante, el mandatario estatal destacó que el Gobierno del Estado, está en la mejor disposición de apoyar y coadyuvar para que el sistema funcione, no obstante que es responsabilidad del Ayuntamiento de Centro, la operación de todo el sistema de agua. Asimismo, mencionó que está en la mejor disposición de apoyarlo en la gestión de recursos para invertir en más infraestructura.
En cuanto a las plantas que están a cargo de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), el Gobernador explicó que todas trabajan al 100 por ciento de su capacidad, y destacó que se invierten más de 130 millones de pesos en la planta El Mango para incrementar su capacidad y que funcione sin problemas. Esta planta dota de agua a miles de habitantes de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco y Paraíso.