Close
Una manera distinta de leer...

Informe al Consejo Permanente: MAPP/OEA urge avanzar hacia la Paz Completa en Colombia

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) entregó hoy al Consejo Permanente de la OEA su trigésimo segundo informe, correspondiente al segundo semestre de 2021, en el que señala los avances, riesgos y amenazasen distintos ámbitos de la construcción de Paz, en losterritorios más afectados por el conflicto armado, la criminalidad y la inequidad en el país.
Producto de 5.197 acciones de monitoreo y acompañamiento, en cerca de 700 centros poblados de 29 departamentos, el informe destaca logros institucionales en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos ilícitos (PNIS), el desminado humanitario, la Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, y el acceso a la participación institucional de jóvenes y víctimas.
En el documento, la Misión reconoce el proceso de renovación democrática adelantado en instancias territorialescomo las Juntas de Acción Comunal (JAC) y las Mesas de Participación de Victimas; la elección de los Consejos Municipales de Juventud (CMJ) y la Instancia Especial de Mujeres de la Comisión de seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI), y la reactivación del proceso de elección de 16 Curules de Paz para el Congreso de la República.
La MAPP/OEA también valora el importante avance en la entrega de informes por parte de las víctimas a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el despliegue territorial de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) para establecer lineamientos de búsqueda, y el trabajo adelantado por la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV) para consolidar elInforme Final, como acciones que contribuyen a que las víctimas accedan a la verdad, justicia, reparación integral ygarantías de no repetición. La Misión espera que la presentación del Informe de la CEV contribuya a fortalecer el diálogo, la reconciliación y la transformación de realidades en el país.
A su vez, la MAPP/OEA expresa su altísima preocupación por la persistencia de acciones violentas por parte de grupos armados ilegales que afectan gravemente a las comunidades, principalmente a liderazgos sociales y comunales;autoridades étnicas; mujeres; niños, niñas y adolescentes;víctimas del conflicto armado; personas en proceso de reincorporación, y servidores públicos.
La Misión de la OEA observó que continúan los homicidios, el desplazamiento forzado, los atentados, las amenazas, la instalación de minas antipersonal, las extorsiones y el control territorial en el Bajo Cauca (Antioquia), Catatumbo(Norte de Santander), Sur de Bolívar, Sur de Córdoba y ejes de los ríos Atrato, Baudó y San Juan (Chocó), así como en los departamentos de Arauca, Cauca, Caquetá, Guaviare, Meta, Putumayo, Nariño y Valle del Cauca. También, que se mantiene el reclutamiento forzado de menores de edad, que afecta de manera particular a miembros de pueblos étnicos y población migrante, así como el incremento de la justicia de facto.
En esta etapa de tránsito que atraviesa Colombia, y en momentos en que la polarización divide y la violencia resta, la MAPP/OEA convoca a la sociedad en su conjunto a seguir avanzando hacia la Paz Completa. “Una Paz que defienda la vida y cese todas las afectaciones contra comunidades y liderazgos; que silencie todas las armas y fusiles; que abra escenarios de diálogo y alternativas judiciales con los distintos grupos armados ilegales; que facilite la llegada integral y articulada del Estado, y acelere el desarrollo en todos los territorios”, puntualizó Roberto Menéndez, jefe de Misión.
Por eso, la MAPP/OEA renueva su compromiso de seguir apoyando la construcción de paz en los territorios más afectados por la violencia y la limitada presencia institucional, bajo los principios de imparcialidad, autonomía, independencia, solidaridad y respeto.

scroll to top