La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó en conferencia de prensa que el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y corporaciones de seguridad estatales, llevan a cabo acciones en mas de 51 puntos de revisión, distribuidos en los principales cruces carreteros del país.

En el salón Juárez de la sede Bucareli, la titular de Gobernación, agregó que “se han puesto a disposición en las distintas fiscalías generales de los estados a 276 personas sorprendidas en flagrancia, que trasladaban a extranjeros en condición de estancia irregular en territorio nacional”.

Indicó que derivado de estas acciones coordinadas fueron asegurados mas de 65 vehículos entre camiones de carga, autobuses turísticos y automóviles particulares, en los culés se transportaba a personas migrantes.

Sobre este tema, la secretaria Olga Sánchez Cordero, refirió que el Instituto Nacional de Migración tiene registro de 207 mil personas mexicanas repatriadas, provenientes de Estados Unidos y Canadá, en el periodo comprendido de diciembre de 2018 a noviembre de 2019, de los cuales 12 mil 61 son menores de edad.

Entre las entidades con mayor número de personas repatriadas son Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Puebla, Estado de México, jalisco y Chihuahua, de ellas, solo el 4.43 por ciento no contaban con alguna instrucción académica y únicamente el 0.12 por ciento no tenía experiencia laboral.

Asimismo, añadió que durante el primer año de gestión del Gobierno de México el INM recibió 486 mil 652 trámites migratorios, los cuales se estima que aumentarán a 505 mil al finalizar este año, la que es la cifra más alta en los últimos 5 años.

“En este primer año de gestión la autoridad migratoria registró 537 mil 699 personas extranjeras residentes en territorio nacional, 58 por ciento mas respecto a los 338 mil 901 del año 2015. De esa población 77 mil personas son de origen estadounidense y 47 mil de nacionalidades venezolana y hondureña”, subrayó.

Acerca del Programa Paisano 2019 la titular de Gobernación destacó que al 27 de diciembre de este año se registraron 1 millón 585 mil 751 atenciones. Durante este periodo vacacional se recibieron 29 quejas, de las cuales 23 son en contra de servidores públicos del INM y 6 del SAT.