Informa la PGJCDMX seguimiento a temas relevantes para la ciudadanía

Metrópoli

El vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Ulises Lara López, informó en conferencia de prensa el seguimiento que se les ha dado a seis asuntos registrados en diferentes circunstancias y alcaldías, a fin de esclarecer los hechos y evitar que queden impunes.

En uno de los casos destacó la localización con vida de cinco menores de edad, quienes el 5 de octubre salieron de una casa hogar ubicada en la colonia Viaducto Piedad, alcaldía Iztacalco, y posteriormente reportados como desaparecidos en la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede). Detalló que las indagatorias permitieron ubicar a tres de ellos al siguiente día en el Estado de México, mientras que ayer se logró encontrar a los dos restantes.

Agregó que tres de los menores decidieron reintegrarse con su familia, mientras que otros dos permanecen en el área lúdica de la agencia 59 de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se les brinda atención médica, jurídica y psicológica, con el fin de determinar si son reintegrados con sus respectivas familias o bien son sujetos de asistencia social.

Por otra parte, el vocero informó que la tarde de ayer la Procuraduría recibió de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México las recomendaciones 15/2019, 16/2019, 17/2019 y 18/2019, emitidas por violaciones relacionadas con la falta de debida diligencia en la investigación de tortura sexual, el uso de tortura psicológica como herramienta de investigación, actos de tortura y malos tratos de personas adolescentes y jóvenes, cometidos entre 2012 y 2018.

Señaló que dichos documentos también fueron dirigidos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y que, de acuerdo al plazo establecido en el artículo 70 de la Ley orgánica de dicho órgano gubernamental, la Procuraduría cuenta con 15 días hábiles para abocarse a su estudio a efecto de pronunciarse sobre su aceptación.

En otro tema, Ulises Lara López informó que la dependencia aportó elementos de prueba determinantes para vincular a proceso a un hombre por feminicidio, tentativa de feminicidio y tentativa de homicidio, delitos por los que permanecerá con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Recordó que los hechos ocurrieron el pasado 1 de octubre durante un incendio en un departamento ubicado en la colonia Asturias, alcaldía Cuauhtémoc, donde se detuvo al imputado y se encontraron a cinco menores de edad con golpes y quemaduras. Agregó que las víctimas son atendidas bajo la célula victimológica a cargo de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, que integra servicios de asesoría jurídica, atención sicológica y de trabajo social.

Durante la conferencia de prensa, el vocero también aprovechó para aclarar a los medios de comunicación que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México no emite órdenes de aprehensión e informó que éstas son facultad de un juez de control, quien las otorga con base en los datos de prueba aportados por la autoridad ministerial, respecto a un determinado ilícito.

Lo anterior, toda vez que se publicó una nota periodística en la que se informó que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México giró órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables del múltiple homicidio perpetrado el 17 de septiembre en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. Detalló que hasta el momento no se ha solicitado ningún mandamiento judicial relacionado con este caso; no obstante, la investigación continúa para detener a los probables participantes y ponerlos a disposición de la autoridad judicial.

En otro caso, el funcionario dio a conocer que la institución brindará acompañamiento jurídico a una mujer para lograr la custodia de sus nietos, toda vez que en junio del presente año denunció abuso sexual en agravio de los niños.

Detalló que la Fiscalía de Delitos Sexuales integró la indagatoria y el 1 de julio, como parte de las diligencias para resguardar la integridad de los menores, fueron canalizados a la agencia 59 de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, donde permanecieron en el área lúdica; cuatro días después, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la Ciudad de México los entregó con la denunciante, quien es su abuela materna.

No obstante, el 11 de julio la querellante se presentó en la Procuraduría para reportar que no le devolvieron la ropa y calzado con los que ingresaron los menores al área lúdica. Cabe señalar que en ningún momento refirió que los menores hubieran sido agredidos durante su estancia en la agencia.

La Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes, Maribel Mayer Meabe, atendió la denuncia y ordenó la búsqueda de las prendas y zapatos de los niños; algunas fueron localizadas y entregadas. Asimismo, se le informó a la denunciante que la representación social tiene ropa para que los niños se cambien diario mientras permanecen ahí, ya que en algunas ocasiones las prendas con las que ingresan son desechadas por cuestión de higiene; además, a la denunciante se le apoyó con calzado y diversa ropa para sus nietos.

Por último, Ulises Lara López abordó la queja que hizo una ciudadana por el hurto de piezas y daños causados a su vehículo, el cual fue robado el pasado 23 de junio en la alcaldía Gustavo A. Madero y localizado el 8 de julio en los límites de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Informó que en la Coordinación Territorial GAM-5 se inició la carpeta de investigación con la denuncia de la víctima y debido a que el automóvil estaba asegurado al momento del robo, la compañía de seguros contratada por la denunciante dio seguimiento al proceso de búsqueda del vehículo, hasta su localización y remisión a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y OCRA Nezahualcóyotl, instancias que se encargaron de las indagatorias sobre la unidad y el proceso de devolución por ser hechos de su competencia jurídica.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía el teléfono (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.