Principal Metrópoli Informa gobierno capitalino acciones en favor de los docentes de la ciudad

Informa gobierno capitalino acciones en favor de los docentes de la ciudad

152
Compartir

Con el propósito de transformar a la Ciudad de México en la capital del conocimiento, el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTeI), trabaja en diversas acciones de capacitación a maestros con el objetivo de atender los rezagos educativos y desarrollar tareas para revertir la deserción escolar entre los jóvenes.

Bajo la premisa de que “la educación es la base del cambio en la ciudad”, las estrategias se basan en garantizar la seguridad en los ambientes escolares y promover los valores que permitan una convivencia sana y sin violencia, involucrando también a los padres de familia en estas tareas.

El sistema educativo de la capital es el segundo más grande del país con una matrícula (en este ciclo escolar) de dos millones 746 mil 818 de alumnos, atendidos por 191 mil 102 docentes en nueve mil 549 escuelas. De este total de estudiantes: el 58 por ciento cursa la educación básica, el 17 por ciento la educación media superior y el 20 por ciento la educación superior. El tamaño de los desafíos está marcado, por ejemplo, porque uno de cada dos alumnos no tiene conocimientos básicos en lengua y matemáticas.

EDUCACIÓN INICIAL

Como parte de la celebración en el Día del Maestro, la SECTeI, en materia de Educación Inicial, trabaja en la profesionalización de quienes atienden a los niños y niñas desde los 45 días de nacidos. Actualmente, cientos de educadoras asisten a cursos de capacitación, y otras iniciarán su formación para lograr un grado de Técnico Superior Universitario.

También, está en construcción un modelo educativo que incluye el diseño de materiales y recursos específicos para este nivel, la labor con madres de familia para el mejoramiento de las prácticas de crianza y los programas de acompañamiento a madres adolescentes.

EDUCACIÓN BÁSICA

En el nivel básico, se inició desde el 5 diciembre de 2018, la capacitación de más de dos mil quinientos profesores en el desarrollo de habilidades lingüísticas y de enseñanza de matemáticas con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, se trabaja en el desarrollo de competencias científicas de los alumnos, al conformar distintos clubes de ciencias con la participación y colaboración de estudiantes universitarios.

De manera adicional, se realizarán acciones que permitan atender a los grupos vulnerables y mejorar los índices de acceso, retención, acompañamiento y logro académico de los estudiantes migrantes, hablantes de lenguas indígenas, o de quienes viven con alguna discapacidad.

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, ha emprendido el fortalecimiento de los 22 planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), con un programa iniciado de formación del profesorado. Se revisan aquellos aspectos curriculares que puedan mejorarse y se construyen opciones formativas alternas para que los jóvenes, además obtengan otros saberes como programación, desarrollo de páginas web, idiomas extranjeros, entre otros. Así, los egresados de las prepas del IEMS, tendrán mejores oportunidades para continuar sus estudios superiores e incorporarse al mercado laboral.

EDUCACIÓN SUPERIOR

En el nivel superior, la SECTeI puso en marcha de la “Red ECO´s” que integra a las principales universidades e instituciones educativas y de investigación con sede en la capital. Coordinará una serie de programas de movilidad estudiantil, profesionalización del profesorado, servicio social y de prácticas profesionales, así como diversos proyectos de investigación conjunta con impacto social que contribuirán a resolver los principales problemas de la ciudad como violencia, inseguridad, movilidad, agua y medio ambiente.

PILARES

Con el fin de revertir el rezago educativo, entre otros objetivos, nació PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), gran iniciativa que pone en el centro la política social y comunitaria en la ciudad y busca, a través de una amplia oferta educativa, artística y deportiva, reconstruir el tejido social en las zonas más marginadas de nuestra mega urbe. Personas de todas las edades pueden concluir la primaria, secundaria, preparatoria o licenciatura, de forma gratuita y con la guía de los profesores que son capacitados para atender las necesidades de cada persona que asiste a los PILARES.

LUNES POR LA EDUCACIÓN

Con el propósito de hacer de las escuelas espacios libres de violencia, seguros, incluyentes, solidarios, de convivencia armónica y de respeto surgió el proyecto “Lunes por la Educación”, donde la Jefa de Gobierno y distintos funcionarios visitan secundarias para dialogar con los jóvenes acerca de valores y sus necesidades, quienes abordan distintas problemáticas como las adicciones, el abuso escolar y la prevención del embarazo, entre otros. En esta misma línea, se está diseñando el Programa de Educación Sexual +, “Es Un Placer Conocerme”.