INFO CDMX resolvió más del 90 por ciento de asuntos en favor de la ciudadanía, durante la 34° Sesión Ordinaria del pleno

Metrópoli

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), resolvió un total de 101 recursos de revisión a favor de la ciudadanía durante la Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria, lo que representa un 92% de los casos.

Las personas Comisionadas Ciudadanas aprobaron en total 128 recursos de revisión en materia de acceso a la información; seis solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición a datos personales; 11 proyectos de resolución en cumplimiento a recursos de inconformidad; dos denuncias por el probable incumplimiento a las obligaciones de transparencia y, un proyecto de resolución en cumplimiento a un Juicio de Amparo.

Como en cada sesión, el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Arístides Rodrigo Guerrero García, destacó que del total de recursos aprobados en materia de acceso, únicamente se confirmó la respuesta del sujeto obligado en 8; en contraste con los 31 que se sobreseyeron por quedar sin materia y entregar la información. En 22 se modificó la respuesta; en 44 se revocó y en 4 se ordenó y se dio vista al Órgano Interno de Control.

“En consecuencia, de los que fueron admitidos, sin considerar los desechados, estaríamos con un porcentaje de 92 por ciento de resoluciones que se presentan en favor de las personas solicitantes”, puntualizó el Comisionado Presidente.

El Pleno del Instituto también aprobó 4 acuerdos relacionados con el cumplimiento a un laudo laboral; y uno más por el que se suspenden plazos y términos, derivado del sismo del 19 de septiembre de 2022.

En el punto de asuntos generales, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso, exhortó a la presentación de cuatro cursos en línea, los cuales fueron elaborados desde el área de capacitación y abordan los temas: Introducción a la transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas; Solicitudes de acceso y recurso de revisión; Organización de archivos y, Ética pública. El evento es este viernes 23 de septiembre a las 11 horas vía zoom.

En tanto, la Comisionada Ciudadana, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, invitó a participar en el Tercer Seminario Especializado en materia de Protección de Datos Personales, que se llevará a cabo el martes 27 de septiembre a las 10 horas y se transmitirá por zoom.

La Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina hizo entrega de su reporte semanal, destacando su participación en la 2ª Sesión Ordinaria 2022 de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social del Sistema Nacional de Transparencia en la que invitó, a quienes la integran, a proponer al Consejo Nacional que emita un comunicado para llamar a fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública sobre la gestión de la Guardia Nacional.

Por su parte, el Comisionado Ciudadano, Julio César Bonilla Gutiérrez, también invitó a las actividades de las Semanas Universitarias por la Transparencia 2022, que se llevarán a cabo el día de mañana, jueves 22, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el viernes 23 de septiembre será la Clausura en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Finalmente, el Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero García, informó de diversas actividades institucionales, así como del Sistema Nacional de Transparencia, entre ellas, la continuación de las mesas de trabajo para la elaboración de la Carta de Derechos de la Persona Digital. Código de Buenas Prácticas.