(In)finito, espectáculo de interacción y contemplación, se presentará en el Foro A Poco No

Cultura
  • A cargo de la acróbata y bailarina Sandra Ibáñez, se hará temporada del 5 al 15 de octubre, de jueves a domingo, en el recinto de Cuba 49

Una experiencia multi-sensorial de interacción y contemplación, es lo que propone la puesta en escena (in)finito, la cual se presentará del 5 al 15 de octubre, de jueves a domingo, en el Foro A Poco No de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

A cargo de la acróbata y bailarina Sandra Ibáñez, se trata de una pieza multidisciplinaria que propone una escucha atenta de todos los sentidos, que invita al espectador a sumergirse en un universo de sonidos relacionados con la profundidad de mar, del agua en todas sus formas y dimensiones, para pensar el tiempo y el espacio y apreciar el cuerpo en movimiento.

A partir de una idea original de Julia Sánchez Aja y Jorge A. González “Cuervo”, para la interprete Sandra Ibáñez, el público asistirá a “una pieza cíclica, es decir, que puede repetirse varias veces para dar al espectador la oportunidad de elegir la experiencia que desea tener en cada una de las intervenciones, ya sea transitar, contemplar, cerrar los ojos, participar o imaginar”.

Para ello, dice, la sonoridad y la luz de la propuesta está realizada en vivo, en escena, a través de los objetos sonoros que resuenan y afectan, integran o modifican  sonidos para crear un ambiente envolvente. El propósito es que el público participe activamente en la escena y cree el ambiente sonoro de la obra.

La puesta cuenta con la experiencia y creatividad de Julia Sánchez Aja, directora escénica, artista y gestora, quien en 2014 fundó el Centro para la Difusión de las Artes del Circo en México A. C., organismo dedicado a la promoción, difusión y de la escena circense, y de Jorge A. González “Cuervo”, destacado pianista, músico, productor y desarrollador tapatío.

Para ellos, (in)finito es un proyecto que propone una nueva forma de comunicar con el espectador, en la cual el uso de la tecnología es implementado en su totalidad. Sin embargo, en el caso presente, el uso de esa tecnología propone “una desconexión de como la hemos venido utilizando en los últimos años”.

Aquí, subrayan, “se busca lograr que a través del uso de dispositivos electrónicos el espectador pueda tener una conexión profunda con el espacio y la sonoridad, encontrar un espacio de silencio en medio de caos y reflexionar acerca del valor del cuerpo, sus capacidades y habilidades”.

La inspiración principal de la pieza nace en la relación que existe entre los sonidos de la tierra y aquellos de la tecnología que se les asemejan. “Nos inspiramos en el agua como forma, textura y materia para detonar momentos dramáticos en la historia”, agregan los autores.

La intérprete agrega: “Retomamos el trabajo en relación al cuerpo desde técnicas ancestrales de movimiento como la danza Butoh y la danza Sufi, y profundizamos en llevar los conceptos de la física al cuerpo y al movimiento para demostrar el esfuerzo del artista en escena”.

(in)finito se presentará del 5 al 15 de octubre, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 h, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Admisión: Entrada general $205. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.