A propósito de la organización del Proceso Electoral Ordinario 2018-2019 en el que se renovará la integración del Congreso de Tamaulipas, autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) encabezadas por la Consejera Pamela San Martín Ríos y Valles y el Consejero Marco Antonio Baños Martínez, llevaron a cabo una reunión de seguimiento con las autoridades del Instituto Electoral de Tamaulipas y la Junta Local Ejecutiva en la entidad.

Lo anterior, a fin de revisar el Estado que guarda la organización de la elección del próximo 2 de junio en la entidad, específicamente en los temas del anexo financiero, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, las bodegas electorales, el conteo, sellado y agrupamiento, así como los mecanismos de recolección; la jornada electoral, el modelo operativo para la recepción de paquetes electorales, las previsiones y protocolos para preservar en todo momento la cadena de confianza.

En el desarrollo de la reunión participaron, en una primera etapa, la Vocal Ejecutiva Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, el Vocal Secretario Lic. Faustino Becerra Tejeda, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica Lic. Patricia Eugenia Navarro Moncada, la Vocal de Organización Electoral Lic. Verónica Ivett Abundis Cervantes y el Vocal del Registro Federal de Electores Lic. José de Jesús Arredondo Cortés; así como la Consejera Presidenta Provisional del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Mtra. María de los Ángeles Quintero Rentería, así como las Consejeras Deborah González Díaz, Nohemí Argüello Sosa e Italia Aracely García López y los consejeros Óscar Becerra Trejo y Jerónimo Rivera García, además del Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga.

Ahí, la Consejera Pamela San Martín, destacó la importancia de este tipo de reuniones para que, de primera mano, se tome nota de los avances y de los pendientes que quedan por desarrollar en la elección local, de las cuales estará al tanto las Comisiones de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales y la de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales.

Resaltó además que, con ello, se abona a las competencias que tienen qué ver particularmente con el punto de la cadena de custodia, a la que instó a ponerle mayor énfasis para tomar las previsiones necesarias y llevar a buen puerto la elección.

En tanto, el Consejero Marco Antonio Baños exhortó, a las autoridades administrativas electorales, a establecer los protocolos necesarios para reforzar la cadena de custodia, sobre todo el de la operación de las bodegas electorales.

Asimismo, pidió encontrar fórmulas que permitan incentivar la participación ciudadana de manera conjunta y determinar la estrategia para que los 2.7 millones de electores inscritos en el padrón acudan a votar el próximo 2 de junio.

Por su parte la Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, destacó el acompañamiento por parte de las oficinas centrales del INE para el desarrollo del proceso y, la comunicación que se ha establecido con el IETAM.

En ese sentido, la Consejera Presidenta Provisional del OPLE de la entidad, María de los Ángeles Quintero Rentería, destacó que mensualmente se tienen reuniones con las autoridades de la Junta Local Ejecutiva para verificar los avances en la organización de la elección.

En la agenda de trabajo, también de contó con la participación de María del Carmen Colín Martínez, Encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, Arturo Bernal Becerra, de la Dirección de Operación Regional;  Liliana Martínez Díaz de la Dirección de Estadística y Documentación Electoral; Christian Flores Garza, de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como de Miguel Saúl López Constantino, director de Vinculación, Coordinación y Normatividad de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE y de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, quienes se reunieron con Vocales Distritales del INE y de las direcciones ejecutivas del IETAM.