Close
Una manera distinta de leer...

INE realiza entrevistas a 17 aspirantes a consejeras y consejeros electorales del IEPC de Chiapas

Las y los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) llevaron a cabo las entrevistas a 17 aspirantes -8 mujeres y 9 hombres- que accedieron a esta etapa para ocupar el cargo de consejeras y consejeros electorales del Organismo Público Local de Chiapas, en el proceso de selección y designación 2022-2029.

Este proceso de selección tiene como propósito la designación de tres consejeras o consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), quienes ocuparán el cargo a partir del 1° de junio de 2022, por un periodo de siete años.

El pasado 20 de mayo del año en curso, la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE que preside la Consejera Dania Ravel, aprobó el calendario y los grupos de consejeras y consejeros electorales del INE para aplicar las entrevistas, divididos en 3 grupos:

Grupo 1 Dr. Lorenzo Córdova VianelloMtra. Norma Irene De la Cruz MagañaDra. Adriana Margarita Favela HerreraDr. Ciro Murayama Rendón        Grupo 2 Dr. Uuc-kib Espadas AnconaMtra. Carla Astrid Humphrey JordanMtra. Dania Paola Ravel CuevasMtro. Jaime Rivera Velázquez    Grupo 3 Mtro. José Martín Fernando Faz MoraDr. José Roberto Ruiz SaldañaMtra. Beatriz Claudia Zavala Pérez

De igual forma, se realizó el sorteo correspondiente para integrar el calendario de entrevistas de las personas aspirantes que accedieron a la etapa de valoración curricular y entrevista, cuyo resultado fue publicado en la página del INE https://ine.mx/voto-y-elecciones/opl/convocatorias/convocatoria-2022/ensayo/

Es importante recordar que el 4 de febrero de 2022, el Consejo General emitió el Acuerdo INE/CG84/2022, mediante el cual se aprobó la Convocatoria para la designación de consejeras y consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

El 7 de mayo de 2022, las 25 personas registradas, 12 mujeres y 13 hombres, acreditaron la etapa de examen de conocimiento y el cotejo documental, cumpliendo con los requisitos para realizar la aplicación del ensayo.

El 17 de mayo de 2022, El Colegio de México (COLMEX) entregó a la Comisión los tres dictámenes de cada una de las 25 personas aspirantes que realizaron el ensayo. Derivado de ello, se llevó a cabo la publicación de los nombres y las calificaciones de las personas aspirantes cuyos resultados les permitieron acceder a la siguiente etapa.

El COLMEX dio cuenta de 17 personas aspirantes quienes obtuvieron un resultado “idóneo” y ocho “no idóneo”, cuyos resultados fueron publicados en el portal www.ine.mx.

La entrevista tiene una ponderación del 70% del total de esta etapa, desglosada de la siguiente manera: el 15% respecto al apego a los principios rectores de la función electoral y 55% sobre las aptitudes e idoneidad para el desempeño del cargo.

Finalmente, las entrevistas fueron grabadas en tiempo real y están disponibles de manera íntegra para su consulta en el portal de Internet del Instituto, tal y como se ha desarrollado con anterioridad en esta etapa de entrevistas.

scroll to top