Ante la presencia de diversos medios de comunicación, la Junta local ejecutiva del INE en Nuevo León realizó la demostración de las medidas sanitarias a implementar en las casillas el próximo 6 de junio.

Durante este ejercicio los medios pudieron presenciar los protocolos que se llevarán a cabo durante la jornada electoral y que tienen como objetivo, brindarle la seguridad y la certeza a la ciudadanía, de que se han establecido todas las medidas sanitarias sugeridas para propiciar un ambiente que garantice el derecho al voto y a la salud.

El Mtro. Martín González Muñoz, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, explicó que a diferencia de elecciones pasadas, se tuvieron que modificar las tareas de los funcionarios con el fin de evitar a toda costa los contagios, por ejemplo en el caso de la credencial, ésta no será tocada por los funcionarios en ningún momento, garantizando que solo el ciudadano portador será quien tenga contacto con ella.

Es importante recalcar que se instalarán en el Estado, estarán equipadas con material desinfectante para que éstas sean sanitizadas antes de su apertura, cada 3 horas durante la votación y al finalizar la jornada. De igual forma recordó que el uso del cubreboca será obligatorio para entrar a la casilla.

Finalmente, el Mtro. Martín Gonzalez, mencionó que el INE garantizará el derecho al voto y recordó que aunque este protocolo podría demorar el tiempo que normalmente le toma a uno votar, la jornada electoral comienza a las 8 de la mañana y se extiende hasta las 6 de la tarde, por lo que invitó a la ciudadanía a tomar sus precauciones con la intención de que nadie se quede sin la oportunidad de votar.