INE implementará medidas extremas sanitarias para el 6 de junio

Electoral

Javier Divany Bárcenas

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que implementará medidas extremas sanitarias durante las votaciones del 6 de junio, para evitar contagios de COVID-19 entre los votantes que acudan a los módulos, asimismo hizo un llamado a los electores para tomar en cuenta que solo habrá una mampara con los espacios para emitir el sufragio.

Durante la demostración que se realizó en la Junta Local Ejecutiva del INE, donde ciudadanos hicieron el simulacro de votación, la Vocal de Organización Electoral, en la Ciudad de México, Rosa Isela Lazcano Ostria, explicó los mecanismos que seguirán desde la llegada de los votantes al módulo.

Cada votante tendrá un promedio de tres minutos para emitir su sufragio, lugar que estará previamente sanitizado y constantemente se aplicará desinfectante cada tres horas en las urnas, así como en la mampara de votación.

Isela aseguró que habrán carteles que indiquen las medidas sanitarias que se implementarán, y principalmente el uso del cubreboca y gel anti bacterial, además que el mobiliario de los funcionarios tendrán la distancia suficiente para evitar contacto o contagios.

También habrá señalización para el flujo de los asistentes, y unos de los funcionarios de casilla dirigirá a los ciudadanos a realizar su voto, además de que afuera de los centros de votación habrá personal y señalizaciones pa Rea guardar la sana distancia, así como se darán cubrebocas a quienes no lleven el propio.

Los canceles electorales no contarán con cortinillas, esto para evitar el contagio, así como cada votante tendrá su turno y no habrá forma de que estén dia juntos en la misma mampara.

Isela informó que seis funcionarios estarán en cada casilla, entre ellos el presidente a quien hay que mostrarle la credencial de elector; el primer secretario, quien revisará si está registrado; segundo secretario, encargado de marcar la credencial de elector.

También, el primer escrutador quien pondrá la tinta indeleble en el pulgar derecho de los votantes; el segundo escrutador, quien estará en la zona de las casillas y vigilando el flujo de los electores, así vez señalarán por donde entran, salen y dónde poner el voto; y el tercer escrutador, será el encargado de mantener las medidas sanitarias y dar los cubrebocas y las toallas sanitizadas.

La funcionaria del INE aseguró que los ciudadanos tendrán todas las facilidades para emitir su voto, orientación, atención y sobre todo seguridad para evitar los contagios. Así como se mantendrán las distancias en todo momento, a fin de que los electores no se contagien.