INE garantía de estabilidad ante escenario de ingobernabilidad, violencia creciente y sin generación de riqueza: PRD

Política

El Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados llamó a fortalecer presupuestalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) como ente fundamental para garantizar la estabilidad del país ante un entorno de violencia creciente, desempleo, salarios insuficientes y ausencia de inversiones.
Antonio Ortega Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del PRD indicó que el país se puede ver envuelto en graves situaciones de ingobernabilidad y de crisis política, por lo que el ámbito electoral juega un papel relevante para mantener la estabilidad al garantizar a las y los ciudadanos que su opinión -en la boleta y en las urnas- es tomada en cuenta.
“El INE está acreditado ante propios y extraños, ante observadores públicos y privados, ante actores nacionales y extranjeros… En el ranking de calificaciones, el INE sale bien valorado por la opinión pública, la gente sabe que es una institución que sirve al país, y la mejor manera de hacerlo, es que ha armado –a partir de reformas legislativas- un entramado para que se respete la voluntad de los electores”, precisó.
“El hecho mismo de que hoy López Obrador represente al Estado mexicano y al Poder Ejecutivo y sea hoy el Presidente, deja a salvo la idea de que en México sí importa la opinión de los electores y el INE es el responsable de cuidarla y garantizarla”, añadió.
El legislador federal hizo notar no obstante que, con todo y los avances conseguidos, hay una opinión social generalizada que critica y descalifica la actividad política, particularmente a los políticos, a los partidos y a los gobernantes.
“Hay que reconocer autocríticamente –señaló- que no somos víctimas de esta calificación reprobatoria sino, en muchos casos, causantes activos” de la misma.
Al respecto, el perredista alertó que ese debilitamiento de la clase política y de la política misma, pretenden ser combatidos desde el Ejecutivo con un símbolo: “La democracia es cara”; “los partidos no sirven”; “¿para qué invertimos en la clase política si yo soy bueno, soy incorruptible, estoy comprometido con la historia y con los intereses del pueblo? Yo puedo decidir el rumbo sin contrapesos, sin estos órganos autónomos que solo generan dispendios, aparatos burocráticos agigantados y democracias caras”.
Expuso que contrario a lo que pretende Andrés Manuel López Obrador, se deben seguir recomendaciones que expertos en economía hacen al Presidente y aplicar medidas contracíclicas en este ámbito: En vez de austeridad, gastar; en vez de reducir presupuestos, invertir.
“¡Asumamos esa capacidad que tenemos! No juguemos con fuego, y el INE es un instrumento indispensable para evitar riesgos futuros… Se pueden hacer ajustes al presupuesto que se plantea para ese Instituto; pero no convertirlo en una entidad que mendiga recursos para cumplir una tarea de la importancia estratégica”, concluyó.