Principal Política Indispensable recuperar confianza ciudadana: Tagle Martínez

Indispensable recuperar confianza ciudadana: Tagle Martínez

55
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

La diputada Martha Tagle Martínez (MC), señaló que es indispensable que desde el Poder Legislativo se envíen señales claras para recuperar la confianza de la ciudadanía, ofrecer un mejor acceso a la información y en consecuencia, a la gobernabilidad.

“Estoy convencida que es tiempo de darle paso a una política cercana a la gente, que se caracterice por crear vínculos sólidos de colaboración con las y los ciudadanos de a pie”, indicó durante su primer informe legislativo.

Tagle Martínez informó que presentó 13 iniciativas en calidad de promovente, 42 como adherente y 28 puntos de acuerdo que retomaron temas de la agenda nacional y ciudadana.

«Todas las iniciativas corresponden a una agenda con enfoque de progresividad de los derechos humanos, perspectiva de género y combate a la corrupción”, agregó.

Apuntó que el objetivo de su agenda es impulsar la paridad en todos los espacios, atender la violencia de género en sus diferentes modalidades, fortalecer el Estado laico, libre desarrollo de la personalidad, transparencia en las sentencias del Poder Judicial en el ejercicio del gasto público y el empuje para un consejo fiscal.

La legisladora de MC comentó que realizó importantes esfuerzos para las mujeres, con base en una alianza estratégica, bajo una agenda que atienda la erradicación de la violencia contra las mujeres en razón de género, su empoderamiento económico y políticas de los cuidados.

Destacó que su labor como legisladora la realizó en coordinación con colectivos de la sociedad civil, la cual “ha sido medular, porque permite contrarrestar prácticas de secrecía y acuerdos opacos, en los que solo se enteran los órganos de gobierno de la Cámara”.

“Hemos luchado porque las voces de la academia, sociedad civil y especialistas, sean escuchadas, en ese sentido el rol de las organizaciones de la sociedad civil debe seguir siendo protagónico”, apuntó.

Tagle Martínez explicó que su bancada ha promovido que los colectivos “estuvieran presentes en el mayor número de discusiones, particularmente en temas tan importantes como la Guardia Nacional y la reforma educativa”.

Resaltó que el eje rector para recuperar la confianza ciudadana es la transparencia, por ello “me he sumado e impulsado cada instrumento, mecanismo o herramienta que busque un sistema de gobierno abierto, transparente y con rendición de cuentas”.

“Quienes conformamos la bancada de MC coincidimos en el anhelo de que le vaya bien a México, por ello mi grupo parlamentario se ha caracterizado por ser una opción política que coloca a la ciudadanía en el centro de su proyecto político de país”, dijo.

Enfatizó que desde el legislativo “nos sumamos y respaldamos aquellas decisiones que contribuyan a construir un México igualitario, equitativo y justo, en el que se respeten y garanticen los derechos de todas las personas, pero también rechazamos de manera firme aquellas que atenten contra el Estado de derecho y la democracia o que escondan un retroceso”.

“En MC y en mí, seguirán encontrando aliados para impulsar el cambio que México reclama y para alzar la voz por las demandas ciudadanas, sin simulaciones, sin cálculos políticos pues estamos convencidos en que la causa es México”, subrayó.

Durante su informe, presentó un video donde la diputada Laura Rojas Hernández (PAN), presidenta de la Mesa Directiva, le dirigió un mensaje, en el cual destacó el trabajo incansable de Tagle Martínez a favor de la construcción de una sociedad igualitaria en la que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos.

“Martha ha sido ejemplo de trabajo de excelencia, profesionalismo y congruencia. Quiero destacar su trabajo como secretaria de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, en donde se han discutido muchas de las más importantes reformas”, concluyó.

A la presentación asistieron las diputadas Dulce María Sauri Riancho (PRI), vicepresidenta de la Mesa Directiva; Fabiola Loya Hernández, vicecoordinadora de MC, Rocío Barrera Badillo (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, y Lorena Villavicencio Ayala, entro otros.