Principal Política Indispensable que Peña cumpla con implementación eficaz de la Ley General sobre...

Indispensable que Peña cumpla con implementación eficaz de la Ley General sobre Desaparición Forzada, señala Zambrano

323
Compartir

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, manifestó su respaldo al llamamiento del “Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México” (MovNDmx) para que, con la firma de la Ley General sobre Desaparición Forzada de Personas y de Desaparición cometida por particulares, y del Sistema Nacional de Búsqueda, realizada hoy por Enrique Peña Nieto, se cumpla con su implementación eficaz y se dé margen a la participación de las víctimas durante todo el proceso.
Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del GPPRD también saludó el mandato emitido la víspera por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordena al Congreso de la Unión Regular el uso del dinero público destinado a la Publicidad Oficial, para antes del 30 de abril próximo.
“Como dirigente nacional y diputado del PRD, celebro que la Corte haya resuelto ordenar al Poder Legislativo que cubra y solvente una omisión que la propia Constitución -no solo como se dice en el resolutivo de la Corte- tiene pendiente de cumplir para reglamentar la publicidad oficial de los gobiernos e instrumentos del Estado no solo del 2014 sino que viene desde el 2007”, aclaró.
Y adelantó que el PRD ha propuesto ya una iniciativa para reglamentar todo ello. “Es una de las banderas que hemos levantado como partido y también como Frente Ciudadano por México en la Cámara de Diputados”.
Es necesario, precisó, que -como lo dicen distintas organizaciones de la sociedad civil, especialistas y sectores amplios de la sociedad- pongamos un alto al uso discrecional de los recursos de los gobiernos para promover imágenes, para uso y disfrute personal, eso hay que acabarlo, no se puede jugar así con los recursos de la gente, hay que entrar de inmediato a que se legisle como lo mandató la Corte el día de ayer”, convocó.
Al referirse a la publicación de la Ley contra la Desaparición Forzada, Zambrano Grijalva indicó que responde a la exigencia de decenas de miles de familias a lo largo y ancho del país, y con su firma hoy en la Presidencia de la República, se da apenas, un primer paso para satisfacer una demanda nacional que –particularmente el PRD- ha venido acompañando.
“Hay que verlo como lo han dicho muy bien los familiares de las víctimas, que es apenas el primer paso. Ellos han señalado siete puntos que deben observarse y que tienen que ver en el fondo, con la exigencia de que lo que dice la ley se cumpla, que se atienda todo lo que se ha estado reclamando por parte de decenas de miles de familias que tienen desaparecido a alguno de sus familiares, que no se sabe dónde han quedado y que, por lo mismo, una de las exigencias es que no se descanse hasta no dar con el paradero de las víctimas”.
Zambrano sostuvo que se debe atender a estas familias y se repare el daño en lo posible. “Que se creen todos los instrumentos que señala la ley para que nadie se declare omiso como autoridad ante estas exigencias de carácter nacional.
Finalmente, el legislador dejó en claro que, como dijeron las familias, este es el primer paso y es necesario que la ONU -a través de su respectiva oficina sobre desaparición forzada- ayude a dar seguimiento a todo ello. Estamos con el llamamiento de los familiares de las víctimas”, concretó.