Indira Vizcaíno prioriza protección de ciudadanas y ciudadanos y pide unidad ante hechos recientes

Estatal

COLIMA, Col.- La gobernadora Indira Vizcaíno Silva aseguró que, ante sucesos recientes, ha decidido priorizar la protección de las y los ciudadanos; pidió unidad a todas las y los colimenses y se comprometió a siempre hablarles de frente.

En un mensaje emitido a través de un video compartido en plataformas digitales, dijo que tanto ella como el gobierno que encabeza se han ocupado en atender la situación de seguridad de inmediato y de tiempo completo, en completa coordinación con el Gobierno de México, privilegiando en un primer momento las acciones antes que las palabras.

Sobre lo que está pasando en la entidad, explicó que de acuerdo a la información de inteligencia con la que se cuenta, los enfrentamientos que se han registrado se han dado entre al menos dos organizaciones criminales que hasta hace poco eran aliadas y han comenzado una disputa interna.

“Ante esta situación extraordinaria, hemos puesto como prioridad el cuidado y protección de nuestras y nuestros ciudadanos”, aseveró.

La Gobernadora dijo compartir la visión del Presidente de México, “en que para resolver este problema que tiene origen en décadas de gobiernos insensibles y corruptos, por decir lo menos, debemos trabajar en frenar de raíz las causas que generan la violencia y así lo hemos hecho”.

?Para mí y para quienes me acompañan en este gobierno, la prioridad es el bienestar y la seguridad del pueblo de Colima, todas nuestras capacidades se han enfocado en que en esta situación la sociedad no se vea afectada por las acciones de quienes deciden actuar fuera de la ley y en eso seguiremos enfocados?, indicó.

Expuso que la presencia en Colima a inicios de la semana de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; del Gral. Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional; del director del Centro Nacional de Inteligencia y los encargados de las áreas de Inteligencia de la Secretaría de Marina, se traduce en una serie de decisiones encausadas a atender la situación del estado.

“En su visita nos han refrendado el total respaldo del Gobierno de México a Colima, mismo que agradezco profundamente”, expresó.

Comentó que en seguimiento a esa visita, este miércoles se reunió con quienes encabezan las corporaciones federales en la entidad, así como con la Fiscalía General del Estado y las autoridades municipales de Colima y Villa de Álvarez, por lo que también agradeció la disposición de las alcaldesas, para que las corporaciones municipales sean partícipes en los operativos especiales que se iniciaron para atender esa problemática compartida.

“Derivado de estas reuniones, hemos comenzado a implementar algunas medidas, como rondines especiales, filtros de revisión y trabajo de inteligencia. Estas medidas, sabemos que quizás puedan generar alguna molestia en algunas o algunos de ustedes, sin embargo, les quiero pedir su cooperación y comprensión, ya que dichos operativos tienen como único objetivo procurar la seguridad de las y los colimenses”, informó la mandataria estatal.

Refirió que además, este jueves tuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Marina Armada de México, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, “quien acudió a supervisar y tomar decisiones en los operativos que realiza la corporación que encabeza en nuestro estado”.

“En resumen, estamos trabajando en plena coordinación con el Gobierno de México, que tiene desplegado en nuestro territorio estatal a más de 600 elementos de la Guardia Nacional, a más de 350 de la Sedena y más de 350 de la Secretaría de Marina; que se suman a los 675 elementos de la Policía Estatal y a los más de mil elementos de las policías municipales, para atender este problema añejo y compartido”, afirmó.

Por último, señaló que “estos son tiempos de unidad entre todas y todos, estamos en el mismo barco y segura estoy que, más temprano que tarde, si remamos en la misma dirección, llegaremos a buen puerto”.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)