El INEGI difunde los resultados de los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos: IGPOSE, IGRESE e IGREMSE, correspondientes al mes de agosto de 2020.

Los índices globales tienen como objetivo primordial representar una aproximación al personal ocupado y a las remuneraciones que reportan las encuestas económicas para los sectores construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros, fortaleciendo la infraestructura estadística sobre la economía en su conjunto, lo que coadyuva en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas enfocadas al mercado laboral de México.

En agosto de 2020, con cifras desestacionalizadas, el IGPOSE registró un nivel de 104.4 puntos con un incremento de 0.5% respecto al mes previo. En su comparativo anual, este índice presentó una variación de (-)5.4 por ciento.

El IGRESE alcanzó un nivel de 110.1 puntos en agosto de 2020 lo que tuvo una variación de (-)0.1% respecto a julio, con cifras desestacionalizadas. Con relación al mes de agosto de 2019 presentó una disminución de (-)7.1 puntos porcentuales.

Con cifras desestacionalizadas, en agosto de 2020, el IGREMSE observó un nivel de 105.6 con una variación de (-)0.4% respecto al mes previo. Este índice significó una disminución de (-)1.9% con relación al mes de agosto de 2019.

El nivel más elevado para el IGPOSE es el registrado en mayo de 2019 con 110.8 puntos, el IGRESE e IGREMSE presentan sus niveles más altos en febrero de 2020 con 120.1 y 108.8 puntos, respectivamente.

La difusión de los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos se realiza a través de la página del INEGI (www.inegi.org.mx).

Nota al usuario

La Tasa de No Respuesta de las Encuestas Económicas Nacionales que se consideran para la integración de los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE), correspondiente al mes de agosto de 2020, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de las encuestas, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión estadística para su integración en los índices globales del mes de referencia.

Por otra parte, en apego con los Lineamientos de Cambios a la Información Divulgada en las Publicaciones Estadísticas y Geográficas del INEGI (http://sc.inegi.org.mx/repositorioNormateca/ OL_06Jun13.pdf), los índices globales de enero de 2019 a julio de 2020 fueron revisados y actualizados, dados los cambios de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) fuente de información para IGPERSE.

Indicadores de la Industria Minerometalúrgica

Cifras desestacionalizadas El índice de volumen físico (2013=100) de la Producción Minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) disminuyó (-)3.5% en el octavo mes de 2020 frente al mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, el índice observó una caída de (-)2.9% en agosto del presente año respecto al mismo mes de 2019.

Cifras originales

La producción minerometalúrgica descendió (-)3.7% durante el mes en cuestión con relación a la de igual mes de 2019; a su interior, se redujo la producción de coque, pellets de fierro, oro, carbón no coquizable, azufre, yeso y la de plata. En contraste, aumentó la del zinc, plomo, fluorita y la de cobre.

La Producción Minera por Entidad Federativa (referida únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos) mostró los siguientes resultados durante agosto de 2020, de los principales metales y minerales (véase cuadro).

Nota al usuario

Se informa que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes debido al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria del COVID-19. La estrategia seguida por el INEGI ha sido revisar de manera particular cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial (outliers) en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia. Lo anterior con el objetivo de que los grandes cambios en las cifras originales no influyan de manera desproporcionada en los factores estacionales utilizados.

Información más amplia sobre los datos publicados en esta nota puede consultarse en el Banco de Información Económica (BIE) en la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/ en la página del Instituto en internet.