Principal Nacional Indesol y CEAV presentan Protocolo de Atención a Población Indígena con Enfoque...

Indesol y CEAV presentan Protocolo de Atención a Población Indígena con Enfoque de Género e Intercultural

262
Compartir

En el marco de la presentación del Protocolo de Atención a Población Indígena con Enfoque de Género e Intercultural, que llevó a cabo la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV), Luz Beatriz Rosales Esteva, Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), resaltó la importancia del Protocolo e indicó que se buscará su implementación desde las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), a fin de brindar un trato digno a las mujeres indígenas que padecen violencia, así como sus hijas e hijos.
También explicó que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y academia pueden apoyar con propuestas para fortalecer una cultura institucional que reconozca a las personas indígenas como sujetas de derechos. Apuntó que este nuevo Gobierno requiere de la suma de esfuerzos y el trabajo de todos “este Protocolo nos brindará herramientas para generar acciones indispensables para la atención a víctimas con plena observancia a demandas específicas de personas indígenas”
El Protocolo de Atención a la Población Indígena con Enfoque de Género e Intercultural, elaborado por la CEAV, busca ser una base referencial para la atención a este sector de la población ante delitos y violaciones a derechos humanos. Se trata de un documento orientador sobre criterios de atención a víctimas pertenecientes a población indígena.
Entre las medidas específicas de este Protocolo, se encuentran el respeto a la cosmovisión, es decir, otorgar el trato equivalente a las culturas, costumbres y prácticas de las comunidades indígenas; así como una protección más amplia con la aplicación de los estándares de protección de los derechos humanos establecidos por la Constitución e instrumentos internacionales.
En su oportunidad, Jaime Rochín del Rincón, Comisionado Ejecutivo de la CEAV, apuntó que para dicha instancia resulta fundamental impulsar las medidas que hagan posible la prestación diferencial y especializada de servicios a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos en todas las ventanillas institucionales ya que, en el caso de la población indígena, además de las afectaciones que derivan los hechos victimizantes, se añaden las múltiples expresiones de discriminación que todos los días enfrentan por el simple hecho de ser indígenas.
“La historia de los pueblos originarios está caracterizada por la resistencia, la lucha y la resiliencia. La sobrevivencia y adaptación de sus rituales, tradiciones, usos y costumbres podría representar el acto de rebeldía más emblemático de su existencia”, remarcó.
Finalmente, el Comisionado Ejecutivo agradeció el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil, colectivos, instituciones académicas, así como de activistas, líderes y lideresas indígenas, quienes tuvieron una activa participación en las mesas de trabajo y elaboración del Protocolo, el cual recoge múltiples voces para poder brindar a las víctimas una atención con enfoque de género, intercultural y especializada, que coadyuve a la eventual recuperación del proyecto de vida.
Consulta el Protocolo de Atención a Población Indígena con Enfoque de Género e Intercultural: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/436020/Protocolo_CEAV_Pob_Ind_gena-comprimido.pdf